miércoles, 10 de febrero de 2010

ASISTE GOBERNADORA A PRESENTACIÓN DE PROGRAMA BICENTENARIO


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la presentación del programa de actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que incluirá más de dos mil 300 actividades a lo largo y ancho de todo el país. En la ceremonia realizada en el Centro de Exposiciones Banamex, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la que asistieron gobernadores y representantes de los tres Poderes, se hizo un llamado a la unión por un México seguro, libre, limpio, próspero y democrático.
En entrevista con medios, la titular del Ejecutivo yucateco se sumó al llamado de unidad convocado por el Presidente Calderón y exhortó a todos los mexicanos, y especialmente a los yucatecos, a sentirnos orgullos de nuestra tierra y ver los tiempos de crisis como una gran oportunidad para demostrar de qué estamos hechos y salgamos adelante.
Asimismo recordó que Yucatán festejará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con cerca de 800 actividades artísticas y culturales en todo el Estado, que iniciaron desde el pasado 3 de enero, y con la edificación de ocho grandes obras.
Entre ellas, afirmó, se encuentran el Palacio de la Civilización Maya, el Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán, El Parque Científico y Tecnológico, La Biblioteca del Bicentenario, El Museo Maya de Mérida, La Calzada del Bicentenario, el Monumento al Tercer Siglo Mexicano y el Teatro Mayapán. Con la presentación de este día iniciaron de manera formal las acciones en todo el país que celebran los 200 años de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Las actividades anunciadas contemplan actividades culturales, artísticas, deportivas y educativas, así como la difusión de la historia de nuestro país, obras de infraestructura, muestras de cine y teatro.
A la presentación del programa bicentenario también asistieron líderes empresariales, sindicales, académicos, intelectuales, representantes religiosos y de las Fuerzas Armadas, quienes fueron convocados a que el "espíritu de las celebraciones sea que el 2010 se convierta en un año de festejo y unión". Ortega Pacheco estuvo acompañada de sus homólogos de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, entre otros, que asistieron a la presentación de acciones como "Discutamos México", "Niños por el Bicentenario, además del anuncio de la rehabilitación del Palacio de Bellas Artes, diversas áreas deportivas y la impresión de 25 millones de copias del libro "Viaje por la Historia de México". Tras la ceremonia protocolaria, la mandataria estatal y los funcionarios presentes realizaron un recorrido por el pabellón del Bicentenario.
Ahí, se pudieron observar diversos pasajes de nuestra historia, incluidas estatuas vivientes de héroes nacionales como Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata y Pancho Villa. Tras la culminación del evento del Bicentenario, la mandataria estatal se trasladó de regreso a nuestra entidad para retomar su agenda programada en territorio yucateco".

No hay comentarios: