miércoles, 10 de febrero de 2010

AVANCES EN LA AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR EN EL ESTADO,


El último corte realizado con fecha 8 de febrero del año en curso arroja que 6,026 familias, se han inscrito al seguro popular, informó Heydi Río Hoyos directora del Régimen de Protección Social de Salud en el estado.
Convocó a todas las personas cuyas pólizas sobrepasan los 3 años de vigencia y que no han hecho el trámite de reafiliación a que acudan a efectuarlo a los módulos autorizados, esto para dar cabal cumplimiento de la ley que permite que sigan disfrutando de estos beneficios de seguridad social.
Río Hoyos recordó que a partir 7 de diciembre de 2009, inició la afiliación de las personas que carecen de sistema social de salud, labor que se prevé concluir antes que termine el próximo año, “de ahora en adelante cualquier persona que carezca de seguridad social podrá acudir a cualquier hospital perteneciente a los servicios de salud del estado para consultar, únicamente deberá cubrir los requisitos de inscripción que se citan más adelante”.
Agregó que “el compromiso de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco era lograr esta meta en cinco años, pero ahora será en 3.5 años”.
Actualmente, sólo tres entidades del país tienen cobertura universal del Seguro de Protección Social en Salud, Aguascalientes, Colima y Tabasco, por lo que Yucatán espera ser el cuarto.
Con esta actualización ascienden a 203,591 las familias inscritas en el Padrón de Afiliados, confirmándose con esto la buena aceptación que este programa social tiene entre los yucatecos.
Río Hoyos enunció que Yucatán está situado en el primer lugar de satisfacción, en cuatro de los cinco rubros evaluados por una encuesta realizada por la federación a través de una empresa privada, con una aceptación de 99 por ciento de las personas que reciben este beneficio y que fueron encuestadas.
También se evaluaron a los usuarios que manifestaron que siempre o casi siempre pudieron obtener las medicinas que les recetaron, con un promedio nacional de 76 por ciento, pero Yucatán encabeza la tabla con 100 por ciento.
La media nacional del nivel de satisfacción de los usuarios con la forma y periodicidad en la entrega de medicamentos fue del 85 por ciento.
Sin embargo, por cada 100 entrevistados en Yucatán, 99 manifestaron su satisfacción.
En cuanto al promedio nacional de espera para recibir atención es de 64 minutos, pero en Yucatán se ubica en 28 minutos.
Aclaró que continuarán el programa de “Seguro Médico para una Nueva Generación”, que impulsa el Gobierno federal, que ofrece la afiliación inmediata a mujeres embarazadas sin seguridad social así como para las que tuvieron sus hijos del 1 de diciembre del 2006 a la fecha.
El Seguro de Protección Social en Salud, también conocido como el Seguro Popular, inició operaciones en el 2004 con la cobertura de 75 acciones en materia de salud; en el 2007, contempla 255 acciones de salud entre consultas, atenciones de urgencias, cirugías, consejería de salud reproductiva y contra gastos catastróficos ocasionados por los 10 principales cánceres que afectan a la niñez mexicana, los cánceres de mama y cervicouterino, pues provee la atención médica, hospitalaria y medicamentos necesarios para la recuperación
Se atienden 266 tipos de padecimientos y se cuenta dentro del cuadro básico, 400 medicamentos, todo ello contemplado en el Catálogo Único de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES).
Finalmente la funcionaria convocó a los ciudadanos a no dejar pasar esta enorme oportunidad de accesar a los servicios de salud acudiendo a cualquiera de los ocho módulos de afiliación permanente, de los cuales, cuatro estarán en Mérida, tal el caso del Hospital General – Escuela “Agustín O’Horán”, en los Servicios de Salud de Yucatán, el Hospital Materno Infantil , ahora en las oficinas del DIF Yucatán ubicado en Itzimná y en el hospital de la Amistad Corea-México.
Los requisitos son el solicitar su afiliación de manera voluntaria, no ser derechohabientes de la seguridad social, tal como la que ofrece el IMSS, el Issste, Pemex, etc.

No hay comentarios: