miércoles, 10 de febrero de 2010

DISEÑAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR PEZ LEÓN


A fin de implementar una estrategia de atención temprana ante la presencia del pez león en aguas yucatecas, autoridades estatales, federales, militares, investigadores y representantes de la sociedad civil organizada conformaron un Comité de Respuesta Rápida, el cual dará seguimiento al desarrollo y comportamiento de la especie.
Durante una reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), los representantes de esas instancias también acordaron la instalación de tres mesas de trabajo dividas en los temas de: investigación y monitoreo; formación de brigadas operativas para la contención; y difusión, educación y capacitación.
El grupo de trabajo propuso llevar a cabo una Reunión Regional Peninsular con los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, con el objetivo de tomar medidas de forma coordinada entre las tres entidades para la atención del problema.
Asimismo, acordaron que la Seduma será la instancia portavoz y coordinadora del Comité, del cual se encargará de difundir la información que se genere sobre el fenómeno.
En el encuentro, que encabezó el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, y en el que también estuvieron presentes los diputados federal y local, Felipe Cervera Hernández y Elsy Sarabia Cruz, respectivamente, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron información sobre la biología y ecología de la especie.
Los especialistas reiteraron que, con base en investigaciones hechas, la presencia de este pez en aguas yucatecas es sumamente perjudicial para las pesquerías comerciales de la entidad y el equilibrio de los ecosistemas marinos, ya que pude ocasionar grandes daños a la economía de los hombres del mar y sus familias.
Al hacer uso de la palabra, Cervera Hernández, quien es presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que en la próxima reunión de este órgano legislativo pondrá en la mesa toda la información que se genere respecto a la presencia del pez león en Yucatán y el Caribe, para difundirla a nivel nacional.
La próxima reunión de este grupo de trabajo se programó para el próximo 19 de febrero.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la UADY, Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Avanzado (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, de la Unidad Sisa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de la Semarnat, Profepa; Sagarpa; IX Zona Naval, Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, y la Fundación Produce Yucatán.
Cabe mencionar que también asistieron cinco estudiantes de la carrera de Biología Marina de la UADY, quienes se incorporarán a los trabajos de monitoreo del pez león.

No hay comentarios: