sábado, 13 de febrero de 2010

JOVENES FESTEJAN POR ADELANTADO A SAN VALENTIN.



Llegamos a mitad del mes de febrero y desde luego con días de anticipación se iniciaron nuevamente como sucede cada año las campañas publicitariaspromocionando la festividad comercial mas conocida del mundo, Día de San Valentín, celebración tradicional en que los novios, esposos, enamorados y amistades se expresan su amor y cariño mutuamente.
Se celebra el 14 de febrero, el onomástico de San Valentín, conocido en muchos países por el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad. En la antigua Roma, el día 15 del segundo mes del año se celebraban las Lupercales, en honor al Fauno Luperco, dios de la fertilidad.
En esa época esta celebración se realizaba en homenaje y conmemoraciones a sus dioses en donde se brindaban ofrendas y muchísimas manifestaciones artísticas como bailes, danzas, cantos, representaciones teatrales, (es cuando nace el teatro), y se disfrutaba es una festividad llena de colorido siempre enfocada a las costumbres culturales de los pueblos de Grecia y Roma.
Pero todo esto fue desapareciendo, y luego que el Día de San Valentín fue importado a Norteamérica en el siglo XIX por los británicos, es desde entonces que Happy Valentine’s se convirtió en lo que es hoy día, una fiesta comercial en donde los comercios se abarrotan para esta fecha de los compradores que han sido motivados por las festividades que mandan las compañías publicitarias.
Las rosas rojas y chocolates son por lo normal, los regalos mas preciados por las mujeres o una cena romántica bajo la luz de la luna con una pieza musical quizás de Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias o una bachata rosa del maestro Juan Luis Guerra.
Con esto no quiero decir que tal vez no aparezca alguna mujer que aun anhele un regalo de estos, pero en su mayoría prefieren un brazalete de oro con diamantes, una viaje a parís o un carro del año o un collar de perlas.
No es culpa de ellas. Puede ser que una o dos en verdad sean ambiciosas o materialista pero, esos pensamientos en el porcentaje restante es de la publicidad a través de los medios. El medio informativo que mayor incentiva a esto son la televisión con eso programas de tele venta y las revistas de celebridades y catálogos promocionarles.
Del mismo modo, los hombres no se quedan atrás, aunque de maneras mas reservada. También son presa fácil de ese gusanillo que subliminalmente se adentra en el subconsciente de las personas y los impulsa a consumir productos y servicios que quizás ni los necesiten.
Para esta fecha los correo electrónicos de todos los usuarios del mundo sin importar el servidor que utilicen (Facebook, Google, Metroglog, etc.) se abarrotan de e-mails masivos en donde se ofertan productos tanto para hombres y mujeres como posibles regalos para la festividad.
Pero para concluir sin que nadie se sienta aludido por los que expresa el texto. Lo que si es cierto, es que el día del amor y la amistad, el día San Valentín, el día de los enamorados o como quieran llamarles, ha perdido su esencia original, esa que le impregnaban los griegos y romanos en la antigüedad. Lo que cabe resaltar es que continua siendo un gran espectáculo…pero un verdadero espectáculo comercial para beneficio de los centros comerciales.

No hay comentarios: