jueves, 11 de febrero de 2010

25 M.D.P. SE EROGARA POR VEDA DEL MERO


Más de 11 mil pescadores del litoral yucateco, serán apoyados a través del Programa de Empleo Temporal para Pescadores, durante la veda del mero 2010, anunció el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en rueda de prensa realizada en el auditorio de la dependencia.
A favor del cuidado de ésta especie marina y para respaldar a los hombres de mar en esta época de veda, el Gobierno del Estado aportará una cantidad cercana a los 25 millones de pesos, de los cuales, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero otorgará 13 millones 600 mil pesos y el DIF Estatal con 11 millones 65 mil 180 pesos.
Acompañado de la señora Guadalupe Ortega Pacheco, Presidenta del DIF Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez, recordó que en el 2007, por instrucción de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se implementaron mecanismos adecuados para facilitar y optimizar los apoyos para los pescadores; ya que en administraciones pasadas el apoyo era menor, hoy en día junto con el DIF Yucatán, mejoraron los recursos, por lo que cada pescador recibirá la cantidad de $300.00 semanal y una despensa hasta por 4 semanas, luego de realizar Jornales de Trabajo que serán de beneficio para la comunidad y el sector pesquero.
Asimismo, informó que Yucatán tiene el primer lugar, en posición nacional, en la producción de mero, en el 2008 se obtuvo un volumen de 10,137 toneladas con un valor de producción anual de 506 millones 899 mil pesos, beneficiando cerca de 12 mil pescadores. Los principales puertos que se dedican a esta actividad son: Progreso, Dzilam Bravo, Telchac Puerto y Sisal.
La veda del mero es una norma federal que hay que cumplir desde 2003 y el periodo de veda que se estableció es del 15 de Febrero al 15 de Marzo, indicó Alejandro Menéndez Bojorquez.
De igual forma, informó que un total de 280 personas de Fomento Agropecuario y Pesquero y DIF Yucatán se encargarán de eficientar la entrega de los apoyos que se harán de manera simultánea en 26 comunidades. Este año se incluye el municipio de Bokobá con la integración de 22 pescadores.
Por su parte, el Dr. Tirzo Suárez Sahuí, Director General del DIF Yucatán, informó que desde el 2007 han participado en forma activa con la entrega de despensa. Este año se harán dos tipos de despensa, la diferencia es la variación de algunos artículos, el costo aproximado de cada despensa es entre 245 y 248 pesos, se entregarán un total de 45,164 despensas durante las 4 semanas, donde se invertirán 11 millones 65 mil 180 pesos.
Suárez Sahuí recordó que el año pasado se incluyo en las despensas botellas de vinagre elaboradas por una asociación de jóvenes discapacitados. Éste año se incluirá una botella de horchata, la cual es producida por una asociación de jóvenes con síndrome de Down. “Es compromiso del Gobierno del Estado apoyar a los grupos vulnerables, por lo que con la inclusión de éstos productos, ayudamos a la economía y productividad de éstos grupo” señaló el Director del DIF.
El sábado 20 de febrero del presente se realizará el primer pago de manera simultánea en 26 localidades costeras y de influencia pesquera, de 9:00 am a 2:00 de la tarde a aquellos que hayan cumplido con los jornales de trabajo.
En esta rueda de prensa, estuvieron presentes: Dr. Delfin Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura; Lic. Jerónimo Escalante Pavía, Director Jurídico y el Lic. Felix Armando Luna Gomez, Director de administración y finanzas.

No hay comentarios: