jueves, 5 de junio de 2014

Vamos por el camino correcto en Transparencia, afirma el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores.

Los avances en materia legislativa y el creciente ejercicio del derecho a la información, con un aumento del 300% en los recursos de inconformidad y más del 200% en consultas de información en nuestra página de transparencia Yucatán, al igual que la certeza al ciudadano debido a las resoluciones que son en un 100% a favor del recurrente, nos indican que vamos en la dirección correcta en materia de transparencia en Yucatán, afirmó hoy el consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Álvaro Traconis Flores, en el marco del décimo aniversario de este organismo.
Reunidos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en presencia de la Dra. Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el consejero presidente indicó que, aunque falta camino por recorrer, en estos 10 años los ciudadanos han ido conociendo cada vez más su derecho de acceso a la información pública y los sujetos obligados han aprendido también a cumplir con esta obligación, para dar paso a un cambio estructural en esta materia.
“Se está dando un proceso de cambio estructural, organizacional y, sobre todo, de mentalidad, en el que la gestión pública tiene que seguir avanzando para ser más allá de un requerimiento legal, una actitud de todo servidor público", subrayó el contador Traconis Flores.
"En el INAIP pasamos del discurso a los hechos: echamos mano a la obra y conformamos en 2013 el Consejo Ciudadano del INAIP, integrado por 28 miembros, entre organismos empresariales, colegios de profesionales y rectores de universidades, abriendo de esta forma espacios de participación social y gobernanza", enfatizó el consejero presidente, a quien acompañaron sus colegas consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera, y Leticia Tejero Cámara, Secretaria Ejecutiva de este Instituto.
En su mensaje, ante directivos de cámaras empresariales, organismos civiles, universidades, colegios de profesionales, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno -un auditorio incluyente y plural, como hizo notar-, el presidente del INAIP afirmó que "no hay rendición de cuentas sin transparencia, no hay transparencia sin acceso a la información y, lo más importante, no hay democracia sin transparencia".
En la ceremonia, en la que estuvieron el director de la Administración de la Agencia Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el diputado José Castillo Ruz, en representación del Congreso del Estado, el alcalde Renán Barrerá Concha, entre otros integrantes del presídium, se entregó el Primer Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia, cuyos laudos estuvieron a cargo de un jurado integrado por reconocidos representantes de la sociedad civil; entre ellos la C.P.C. Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos; Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, y José López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.
En la categoría estatal, el primer lugar fue para la Fiscalía General del Estado, por su sistema de información electrónica en las agencias del Ministerio Público, un proyecto denominado Fiscalía Transparente, cuyo premio recibió la fiscal Celia María Rivas Castillo.
El segundo lugar recayó en un empate entre el Tribunal Superior de Justicia, por su programa DIGESTUM, cuyo reconocimiento recibió su presidente, el magistrado Celis Quintal, y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), por su proyecto Acervo Yucatán, premio que fue entregado a su titular Pablo Gamboa Miner.
En la categoría municipal, el premio fue para el Ayuntamiento de Mérida por la creación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, cuyo reconocimiento recibió el alcalde Barrera Concha.
En esta categoría el segundo lugar fue para el Ayuntamiento de Conkal, por su proyecto Transparencia Conkal, y el tercer lugar para el Ayuntamiento de Valladolid, por Transparentando Valladolimpia.
Por su destacada participación hubo también mención honorífica para la Universidad Autónoma de Yucatán, por unificar la información de los portales de todas sus escuelas, facultades y unidades administrativas, y para los Ayuntamientos de Espita y de Tecoh, por sus avances en materia de información y respuestas electrónicas.
En su intervención, el C.P. Pasos Novelo felicitó a los consejeros del INAIP por su desempeño, destacó los logros de la Fiscalía General y la COMEY en materia de transparencia, méritos que les permitieron obtener los premios, y afirmó que el gobierno del Estado está comprometido con el acceso a la información y la rendición de cuentas.
"La transparencia contribuye a mejorar la competitividad y la productividad, refuerza la confianza ciudadana en las instituciones e impulsa a la participación social y arroja luz en la utilización de los recursos públicos", subrayó el funcionario.
En su mensaje, la Dra. Puente de la Mora destacó los avances que tiene Yucatán en materia de acceso a la información, elogió la labor del INAIP y afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son los pilares de un estado democrático moderno.
La presidenta del IFAI, acompañada en la ceremonia por el comisionado Oscar Guerra Ford y Orlando Espinosa, presidente de la COMAIP, dijo que le augura un mayor éxito al INAIP e invitó a los ciudadanos y a los sujetos obligados a construir un nuevo sistema nacional de transparencia y a fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
Al concluir la ceremonia, se ofreció una conferencia a cargo del director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Mauricio Merino Huerta, con el tema de la transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios: