domingo, 1 de junio de 2014

Realizan la primera campaña de Esterilización de Perros y Gatos en Celestún‏

Con el objetivo de regular y estabilizar la población canina y felina del puerto de Celestún, autoridades de la Secretaría de Salud (SSY) y municipales pusieron en marcha la primera Campaña de Esterilización de Perros y Gatos en esta demarcación, informó el responsable del Programa de Zoonosis de la instancia estatal, Daly Gabino Martínez Ortiz.
El funcionario subrayó que los beneficios comunitarios derivados de estas actividades tienen un alto impacto en la salud pública de la demarcación, entre lo que destaca la reducción de las agresiones a las personas y la disminución en la transmisión de enfermedades zoonóticas.
Asimismo, Martínez Ortiz aseveró que se favorece la conservación de especies protegidas en la reserva, pues se evitan los ataques a la fauna silvestre como los flamencos y los huevos de tortuga principalmente.
Agregó que la meta es alcanzar 600 esterilizaciones que se realizarán de manera gratuita a lo largo de la Campaña y se encuentran muy optimistas al respecto, pues en esta jornada inicial, apenas en unas horas, ya se han habían realizado cerca de 30 cirugías y las familias continuaban acercándose con sus gatos y perros, lo que augura un éxito de estas acciones en el municipio.
Dijo que los procedimientos se realizarán en los bajos del Palacio Municipal y recomendó a las personas que quieran llevar a sus mascotas ponerlas en ayunas de 12 horas de alimentos y ocho horas de agua.
En este evento inaugural estuvieron presentes la alcaldesa Rosa Alba Acosta Narváez; la regidora de Educación, Cultura y Ecología de Celestún, Gladys Guadalupe Ortiz Solís; y la jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la SSY, Walkyria Cristal Páez Cantón. 
Asimismo, los responsables estatales de los programas de esterlización, Enrique Marín Pech; y contra la rabia, Adriano Puc Canul; así como la representante de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez, Olda Rovirosa.

No hay comentarios: