Rememorando los hechos ocurridos hace 104 años, más de 800 actores vallisoletanos revivieron el levantamiento armado que registró la historia el 4 de junio de 1910, la “primera chispa” de la Revolución Social Mexicana, ante el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y numerosos asistentes.
En en marco de la recreación, el titular del Poder Ejecutivo también entregó los trabajos de iluminación del parque “Francisco Cantón Rosado”, los cuales representan una inversión de un millón 400 mil pesos y benefician tanto a los habitantes de la Sultana del Oriente, como a los turistas que cada día llegan para conocer la entidad
acompañado del alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, el mandatario estatal presenció desde el balcón del Palacio Municipal la representación de la rebelión que dio paso a dicho movimiento social, teniendo como protagonistas a Maximiliano R. Bonilla, Miguel Ruz Ponce y Atilano Albertos.
Bajo la narración y dirección de Martín Pérez Dzul, miles de espectadores fueron testigos de la puesta en escena, en la que pobladores de la ciudad portaron orgullosamente uniformes y atuendos que dieron vida a los luchadores de la época, quienes se convirtieron en personajes históricos a los que hoy recordamos como valientes revolucionarios.
El programa cerró con la interpretación de los gloriosos Himno Nacional Mexicano y el Himno a Valladolid, entonado por los asistentes en presencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.
También asistieron el general brigadier jefe de Estado Mayor de la XXXII Zona Militar, Francisco Antonio Islas Rivera, así como los diputados federal, William Sosa Altamira, y local, Gonzalo Escalante Alcocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario