La Secretaría de Marina-Armada de México, como integrante del Sector Marítimo Nacional, a través de la Novena Zona Naval con sede en Yukalpeten, Yuc., llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del XCVII Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y el LXXII Aniversario del Día de la Marina, con el fin de rendir homenaje a la labor diaria de los marinos mexicanos, quienes contribuyen al desarrollo marítimo y económico del país, así como garantizar la seguridad en los mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.
La ceremonia fue presidida por el Licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán y el C. Contralmirante C.G. DEM. Roberto González López, Comandante accidental de la Novena Zona Naval, quienes estuvieron acompañados de autoridades navales, militares y civiles; en la cual integrantes del presídium depositaron una ofrenda floral en altamar, donde pronunciaron una evocación a los marinos que han perdido su vida en cumplimiento de su deber, asimismo efectuaron un toque de silencio en memoria de todos los hombres y mujeres que han ofrendado su vida en la mar para la grandeza de la patria.
En esta fecha se conmemora que fue precisamente el 1 de junio de 1917 cuando entró en vigor el Artículo 32 Constitucional, que entre otros conceptos, señala que: “Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser capitán, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.
Cabe destacar que como reconocimiento a la histórica labor de las Instituciones que integran el Sector Marítimo Nacional, el 11 de abril de 1942 el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho decretó que se festejara el 1º de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio como parte de dicha celebración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario