Un total de 22 millones de pesos se logró recaudar a través de las actividades comerciales de la segunda edición de la Semana Yucatán en México, cantidad que supera lo reunido el año pasado y que demuestra la aceptación de este escaparate en la capital del país, informaron autoridades estatales.
En rueda de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, destacó que dicha cantidad en ventas también es un reflejo del impulso a los productos de la región, enfocado en oportunidades de negocios a mediano y largo plazo.
Acompañado de autoridades estatales, empresarios locales y patrocinadores del evento realizado del 23 de mayo al 1 de junio en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, el funcionario aseguró que se superaron todas las cifras de 2013, ya que se registró la asistencia de 115 mil 754 personas y la instalación de 113 módulos, la participación de 98 expositores y siete patrocinadores.
Ancona Salazar también reconoció la importante presencia de Mérida y los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, de los sectores empresariales de turismo, industria, artesanía y gastronomía, además de los artistas locales y dependencias estatales.
En el marco de la Semana igual se llevó a cabo un encuentro de negocios con 17 agencias de viajes, a las que se les impartió un seminario de cuatro horas, a través del cual pudieron ver y conocer los atractivos de esta región.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, destacó que los productores de pequeñas y medianas agroindustrias participantes lograron superar los enlaces comerciales de 2013, de un 15 a 20 por ciento.
Seguidamente, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, informó que los espectáculos estuvieron a cargo de 150 artistas, entre los que destacaron la Orquesta Típica de Yukalpetén y la cantante María Medina.
El representante de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán Fortuny, explicó que se lograron ocupar todos los espacios de la exposición, además de que se superaron los retos que se presentaron durante la primera edición. Asimismo, aseguró que la dependencia dará seguimiento a las empresas participantes para impulsar la venta de sus productos en la Ciudad de México y en todo el país.
La directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, reconoció las ventas logradas por parte de los oferentes yucatecos de este rubro, así como la atención y cordialidad ofrecida a los expositores.
En su turno al habla, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Álvaro Mimenza Aguiar, manifestó que la participación de la gastronomía local funcionó como un imán de consumidores, quienes disfrutaron los guisos locales y se interesaron por conseguir los insumos de la comida yucateca, lo que significa un impulso a la agroindustria de la región.
Asimismo, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, afirmó que la Semana de Yucatán es una excelente plataforma de desarrollo para mostrar los productos yucatecos, especialmente de las pequeñas y medianas empresas; además de atraer inversiones para impulsar la actividad económica.
En el mismo sentido, el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Carol Kolozs, indicó que el evento es un nicho de negocios que funciona y evidencia la atracción del estado por su historia y bellezas naturales, así como por su cocina, artesanías y cultura.
A nombre de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cristina Baker English, añadió que su agrupación considera positivo que se retome el escaparate debido a su atracción turística.
Por la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Juan Carlos G. Cantón García, indicó que este sector estuvo apoyando a lo largo de todo el evento y aseguró que la presencia de la entidad ya se nota a nivel nacional.
Los expositores coincidieron en el agradecimiento al Gobierno del Estado por las facilidades y la coordinación que se logró durante los días que se ofrecieron los productos, además de que señalaron los buenos resultados que obtuvieron sus respectivas empresas.
Al finalizar, Ancona Salazar comentó que por instrucciones de Gobernador Rolando Zapata Bello se está trabajando en una estrategia conjunta de promoción de Yucatán, así como una planeación con las organizaciones empresariales, para que dicho escaparate pueda presentarse en otras entidades de país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario