lunes, 2 de junio de 2014

Realizarán la Semana Estatal del Adulto Mayor

Con la finalidad de desarrollar acciones de promoción, prevención y protección de la salud para fomentar una cultura del adulto mayor activo y sano entre la sociedad, el Comité Estatal de Salud y Atención al Envejecimiento (Coesaen), en coordinación con la Secretaría del ramo en Yucatán (SSY), llevará a cabo la Semana Estatal de Adulto Mayor del 2 al 6 de junio.
La responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSY, Lizbeth Teresita Marín Piña, subrayó que estas actividades conjuntas se realizarán en unidades médicas, instituciones educativas y organismos gubernamentales dirigidos a personas de 60 y más años.
Ante el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herberto Méndez Vales, la funcionaria señaló que la dinámica abarca la expedición y entrega de cartillas de salud, sesiones educativas, orientación en consulta externa, periódicos murales, perifoneo y caminatas.
Las acciones preventivas están enfocadas hacia la detección de enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico-uterino y de mama, hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata.
Asimismo, depresión, alteraciones de memoria, accidentes por caída e incontinencia urinaria. Las estrategias están enfocadas a contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, quienes representan vulnerabilidad principalmente en la dependencia física, social y económica.
En Yucatán la población de adultos mayores es de 223 mil 301 personas, lo que representa el 10.6 por ciento de la población total, y la esperanza de vida promedio de este sector es de 75.3 años, siendo de 72.8 para el hombre y 77.9 para la mujer.
También, durante 2013 las principales causas de patologías en yucatecos de 60 y más años de edad fueron las infecciones respiratorias agudas, con un total de 45 mil 431 casos, y la de vías urinarias, con más de 17 mil.

No hay comentarios: