jueves, 5 de junio de 2014

Conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente en el puerto de Progreso.

Al presidir el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez destacó que en su administración se tiene especial cuidado de conservar y proteger los recursos naturales con los que cuenta Progreso en especial el manglar.
Este jueves, en la zona de la pista de Remo y Canotaje dio inicio a los trabajos de limpieza de la zona del manglar y a las pláticas de educación ambiental, donde autoridades municipales, estatales y federales resaltaron la importancia de preservar y cuidar la limpieza de estos lugares así como de crear conciencia en las nuevas generaciones.
En el evento donde participaron brigadas conformadas por alumnos de Tecnológico de Progreso y Colegio de Bachilleres, el capitán de fragata, el biólogo, Jesús Roberto Flores Rodríguez, mencionó que este día es motivo de reflexión en torno a las labores que se realizan en pro de la naturaleza y de la flora marina que son muy importantes en las zonas costeras porque sirven de amortiguador para huracanes y erosiones.
Por su parte, el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafointe Hamui señaló que los manglares no solo controlan la erosión, sino que también sostiene la arena sobre las playas, actúa como filtros y son sumideros de dióxido de carbono y captores del efecto invernadero.
“México se encuentra entre los cuatro países con mayor extensión de ecosistema de manglar en el mundo, la península de Yucatán posee cuatrocientas diecisiete mil veinticinco hectáreas de ecosistema de manglar, constituyendo el 75 por ciento en México”, indicó el funcionario federal.
Para concluir el evento protocolario se dio inicio a las labores de limpieza de humedales así como a las pláticas a cargo de la Profepa y la Secretaría de Marina, acerca de temas sobre los daños a la biodiversidad causados por el manejo inadecuado de residuos sólidos y problemáticas de la contaminación de humedales.
En este inicio de los trabajos estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori Sampedro, el Delegado de la Semarnat, Carlos Berlín Montero, el Director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Raúl Torre Gamboa, el Director de la Coordinación Metropolitana del estado, Pablo Gamboa Miner entre otros funcionarios gubernamentales.

No hay comentarios: