sábado, 2 de agosto de 2014

Firman Conafor y Gobierno del Estado convenio para la siembra de un millón de árboles

Conjuntar esfuerzos y recursos para reforestar una superficie de mil 600 hectáreas ubicadas en los 106 municipios que conforman el Estado, es el objetivo del convenio firmado entre el Estado de Yucatán y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien presidió la firma del acuerdo, dijo a los asistentes que la política del Estado en materia de sustentabilidad va más allá de emitir políticas para el cuidado del medio ambiente.
“No hay otra forma de alcanzar una meta de esta naturaleza si es de forma aislada, estamos reunidos aquí los tres niveles de gobierno, está reunida la federación, está reunido el estado y están reunidos los municipios, ahora falta un componente: hay que involucrar a la sociedad y a los grupos organizados para que este esfuerzo realmente sea posible”, dijo.
La firma del citado convenio, que establece lineamientos y mecanismos de coordinación entre las partes con la finalidad de trabajar en conjunto, para la siembra de un millón de plantas de especies forestales de la región, se realizó en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumstil”.
En su turno al habla el titular del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que se repartirán especies endémicas como Cedro, Ramón, Caoba, Ciricote y Maculis, entre otros. Plantas que pueden utilizarse en proyectos económicos enfocados a la agricultura, la apicultura y la alimentación de personas y animales.
En su mensaje la gerente Estatal de Conafor, Lucía Guadalupe Canto Lara, dijo que el convenio es el primero de esta naturaleza que Conafor firma con un estado, por lo que sienta un precedente para otras entidades.
En representación de los presidentes municipales de las siete regiones del Estado, que acudieron a recibir de manera simbólica los árboles para siembra, el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, insistió en la colaboración que debe existir entre los municipios y los gobiernos estatal y federal.
Reafirmó, en nombre de todos los asistentes, el compromiso para desarrollar las acciones necesarias para traducir esta iniciativa en bienestar para las comunidades receptoras de las plantas.
Posterior a la firma del convenio las autoridades realizaron la siembra emblemática de dos de los árboles que crecerán en el Estado a partir de este acuerdo.

No hay comentarios: