martes, 29 de julio de 2014

Promueven facilitadores procesos de Mediación

En lo que va del año más de mil personas han sido informadas a través de diversas pláticas sobre los servicios de mediación que la Fiscalía General del Estado (FGE) brinda a diario a la ciudadanía, con lo que personal de dicha unidad contribuye a la divulgación de estos mecanismos que facilitan el arreglo en un conflicto y evitan los procesos penales.
Estudiantes, policías, funcionarios públicos, abogados y población en general han participado en las más de 25 pláticas impartidas por los mismos facilitadores, quienes en el contenido de estos encuentros les dan a conocer los fines básicos de la mediación, sus beneficios y el alcance de estos procedimientos en materia jurídica.
La titular del área, Dhelmy Quintal González, informó que a cuatro años de implementar la unidad en el Estado hay gente que aún desconoce estos procesos y es importante difundirlos, no sólo por los beneficios que implica para la procuración de justicia, sino también en el impacto social al propiciar una cultura de paz.
Explicó que en este sentido se ha tenido un acercamiento importante con los ayuntamientos de diversos municipios, a donde los mediadores han acudido a impartir pláticas a personal administrativo, policías, jueces de paz, comisarios y personal jurídico.
En lo que va del año han asistido a las poblaciones de Sotuta, Hocabá, Umán, Sanahcat, Tecoh, Conkal, Xocchel, Ucú, Kanasín, Huhí, Progreso, Tinum y Valladolid, a fin de informar a servidores públicos y a la población en general sobre estos procesos.
Del mismo modo, las pláticas se han extendido a escuelas como el Instituto Escolar del Sureste (IES), la Universidad de Valladolid de Yucatán (UVY) y a colegio de abogados.
Con ello se refuerza la promoción de este servicio, con el que lo mediadores, además de evitar el inicio de una denuncia, realizan un trabajo restaurativo al propiciar las condiciones para que los solicitantes reflexiones sobre su conflicto y las ventajas de llegar a un acuerdo, con el que muchas veces no sólo se concluye el problema, sino que también se restauran relaciones.

No hay comentarios: