miércoles, 30 de julio de 2014

Sobrevuelo de reconocimiento y diálogo con pescadores del Golfo de Ulloa, por parte del Titular de CONAPESCA

En el marco del combate a la pesca ilegal, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, supervisó por segunda ocasión en este mes un operativo de inspección y vigilancia en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, al sur del estado de Sinaloa, donde ha habido denuncias en el sentido de que pescadores furtivos violan la veda de camarón; esta vez lo hizo en sobrevuelo y por tierra, acompañado del Director General de Inspección y Vigilancia de la propia CONAPESCA, Contralmirante Mario Alberto Castanedo Peñuñuri.
El mismo día, el titular de la CONAPESCA efectuó también un recorrido de reconocimiento en la zona conocida como Golfo de Ulloa, en el litoral del Océano Pacífico en Baja California Sur, donde ha habido un registro de “varamientos” de tortugas Caretta-Caretta, por causas aún no determinadas con exactitud y las cuales están siendo analizadas por investigadores de otras instancias federales. En este caso el recorrido lo hizo junto con directivos y personal técnico operativo de la dependencia a su cargo.
Antes de regresar a Sinaloa, el Comisionado habló con pescadores de la región para atender conjuntamente esta situación que se ha venido presentando ahí desde hace varios años. 
Mario Aguilar Sánchez reconoció que no se sabe aún con exactitud qué provoca el varamiento, y por ello se evalúan todas las posibles causas con base en análisis técnicos y científicos que se están llevando a cabo de manera conjunta por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El funcionario informó que no obstante lo anterior, la CONAPESCA adoptará en breve medidas específicas de ordenamiento en la zona de manera precautoria.

No hay comentarios: