lunes, 9 de septiembre de 2013

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS POR ONDA TROPICAL Y PROBABLE FORMACIÓN DE ZONA DE DISTURBIO

Para esta semana continuará la presencia de lluvias en la mayor parte de la región. Para este martes y miércoles se anticipan las más fuertes por la presencia de una nueva onda tropical y a partir del jueves continuarán las precipitaciones debido a una zona de disturbio que se podría generar en el Mar caribe o Golfo de México con posibilidad de desarrollo ciclónico, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
Para mañana martes la onda tropical 20 provocará lluvias de ligeras a moderadas de 5mm a 20mm con probabilidad de fuertes de 20mm a 50mm, especialmente en el centro y sur de Quintana Roo, centro y sur de Yucatán y parte de Campeche.
Para el miércoles continuarán las lluvias de ligeras a moderadas, aunque también se podrían presentar fuertes precipitaciones en el oriente, sur y occidente de Yucatán, así como también en el sur de Quintana Roo y en Campeche. 
Las lluvias este martes y miércoles serían por la onda tropical 20 y los diversos modelos meteorológicos manejan la posibilidad de que este sistema pudiera fortalecer para el jueves al entrar al Golfo de México, donde actualmente se registran temperaturas en la superficie del mar de entre los 29º y los 30º C.
Diversos modelos numéricos manejan la posibilidad de que este sistema, actualmente ubicado al Norte de Honduras, pudiera tener potencial ciclónico y permanecería semiestacionario al suroeste del Golfo de México, por lo que por su influencia provocaría lluvias para la región el resto de la semana en rangos de fuerte a localmente intensas.
Se recomienda estar muy al pendiente de los avisos y alertas que se estarán emitiendo durante los siguientes días, pues en algunos casos las lluvias podrían ser intensas.
Por otra parte, este día se presentaron lluvias de moderadas a fuertes por influencia de la onda tropical 19 en varios puntos de la región, incluyendo Mérida donde se reportaron, hasta las 17 horas, 24mm en Chuburná, 40mm en el Cinvestav y 46.5mm en el CICY. En el Observatorio Meteorológico de Mérida se reportaron 32mm.

No hay comentarios: