lunes, 9 de septiembre de 2013

Se pone en marcha el programa Corporate Services Corps de IBM en la entidad

Un grupo de 15 consultores internacionales de la empresa IBM, en colaboración con el Gobierno del Estado, trabajará en estrategias integrales, basadas en el conocimiento y la tecnología, para impulsar el desarrollo económico sustentable, a través de proyectos relacionados con el medio ambiente, el comercio de productos rurales y la alimentación.
Con la puesta en marcha del programa Corporate Services Corps de dicha compañía -realizada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director Comercial de IBM en México, Eduardo Gutiérrez Gómez- durante cuatro semanas el equipo desarrollará tres proyectos junto con las Secretarías de Desarrollo Rural (SEDER) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), además del Banco de Alimentos de Mérida. 
Al dirigir un mensaje durante el evento llevado a cabo en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el titular del Poder Ejecutivo destacó que actualmente Yucatán se perfila como una entidad que le apuesta al conocimiento, la innovación y el emprendimiento como estrategias para dinamizar la economía y abrir un nuevo panorama de oportunidades sociales.
“El Yucatán exitoso del siglo XXI está llamado a ser un estado inteligente, porque comprende que el mejor camino para el bienestar social es la inclusión de todos los habitantes; porque reconoce las alianzas para lograr mejores soluciones, dialogar con otras culturas y capaz de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación”, afirmó Zapata Bello.
La directora Comercial de IBM en la región Sureste, Tatiana Redondo Arango, señaló que el trabajo de los consultores con SEDUMA consistirá en proponer una plataforma tecnológica para pronosticar fenómenos de deforestación y contribuir con esto a la creación de políticas públicas en el área. Además se elaborará una propuesta para la creación de un sistema tecnológico que permita monitorear y medir los parámetros de la calidad de agua en tiempo real.
Con la SEDER, el proyecto tiene por objetivo construir una metodología para optimizar el mercadeo de productos rurales e incentivar la economía del sector primario del estado. Asimismo, se realizará un análisis y se emitirán recomendaciones para mejorar el esquema de almacenamiento del Banco de Alimentos de Mérida.
Los 15 consultores de IBM que participarán en dichos proyectos poseen especialidades y habilidades en áreas de investigación, marketing, finanzas, desarrollo de instituciones y negocios. Ellos son originarios de países como India, Estados Unidos, Japón, Australia, Venezuela, China, Alemania y Corea.
En su oportunidad, el director Comercial de IBM en México reconoció el compromiso y las facilidades del Gobierno del Estado para la realización del programa Corporate Services Corps en Yucatán, con el cual se analizan proyectos sustentables con un alto beneficio social e impacto directo en la economía y calidad de vida.
“En IBM analizamos de manera muy seria y profunda las entidades donde se puede llevar a cabo este programa, ya que deben presentar grandes retos tecnológicos en las metas planteadas en los planes estatales de desarrollo, como el Gobierno de Yucatán a través de su agenda digital”, aseguró.
Al hacer uso de la palabra, el titular de SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, resaltó que los dos proyectos que se llevarán a cabo con la dependencia que encabeza generarán información precisa para tomar las mejores decisiones en torno al cuidado y la preservación del agua, así como para identificar, caracterizar y revertir la deforestación.
Por su parte, el titular de la SEDER, Felipe Cervera Hernández, explicó que las acciones del grupo correspondiente generará propuestas para integran tecnologías de la información y esquemas de comercialización para los productos que generan los hombres y mujeres del campo yucateco. 
El evento también contó con la presencia del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; y los presidentes del Banco de Alimentos de Mérida, José Trinidad Molina Cáseres; del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado; y Regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Jorge Solís Buenfil.

No hay comentarios: