lunes, 9 de septiembre de 2013

PGR ASEGURA EN OPERATIVOS 25 TONELADAS DE MERCANCÍA APÓCRIFA: CLEOMINIO ZOREDA

La investigación, coordinación, evaluación y control de delitos respecto del robo y plagio de los derechos de autor y de propiedad intelectual, se ha convertido en una prioridad nacional y tarea ineludible de la Procuraduría General de la República, por las consecuencias económicas, sociales y políticas que representan para el país.
Por ello estamos atentos y trabajando, señalo el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda Novelo, durante la Inauguración del Seminario: “Actualidades y Perspectivas de la Propiedad Intelectual en México” organizado por la International Chamber of Commerce México.
Señaló que en lo que va del 2013, la Subprocuraduría a su cargo ha llevado a cabo más de 200 operativos en vía pública, es decir cuatro diarios, en 550 puntos de venta de mercancía apócrifa, 430 cateos a domicilios y desmantelado ocho laboratorios donde se procesaban productos de fono grabación y video apócrifo para su venta.
Dijo que en estos participan agentes del ministerio público federal quienes en el periodo mencionado han logrado el decomiso de 25.7 toneladas de mercancía “pirata” como CD`s, películas, copias de obras de arte, libros e incluso medicamentos y autopartes entre otros.
El subprocurador dio a conocer que en el trabajo de investigación se ha detectado que es en los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima, a donde llega la mayor mercancía ilegal al país.
“Para nosotros, ésta es una responsabilidad que asumimos y en la que implementamos acciones enlazadas entre las Unidades que la integran. Particularmente el Dr Arturo Ancona García López, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), misión en la que no descansaremos, porque es en pro del bienestar de las familias y de las empresas que cada día trabajan por hacer del nuestro un mejor país” señaló.
Cleominio Zoreda subrayó que la procuración de justicia va más allá de atender una denuncia o hacer la investigación de los delitos. “La procuración de justicia en nuestro país debe ser sinónimo de garantía del ejercicio pleno de los derechos y de la acreditación de la comisión del delito con elementos suficientes para ejercer la acción penal”.
El Subprocurador recomendó que para los involucrados en la procuración de justicia puedan hacer su labor, es indispensable la participación activa y plural de la sociedad, incluidos los jóvenes, para que denuncien y se logre bajar los índices de impunidad. Concluyó.

No hay comentarios: