viernes, 13 de septiembre de 2013

SE EXTIENDEN A GRAN PARTE DEL PAÍS LAS LLUVIAS INTENSAS GENERADAS EN EL GOLFO DE MÉXICO Y EL OCÉANO PACÍFICO

Las fuertes precipitaciones propiciadas por la Depresión Tropical Número 10 en el Atlántico (dentro del Golfo de México), y la baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Pacífico Sur, afectarán durante las próximas horas a gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para esta noche de jueves, las lluvias más fuertes se registrarán en la Península de Yucatán y los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, sobre todo en el sur y centro de esta entidad, donde podrían ser torrenciales. Además, un canal de baja presión se asocia con el fuerte arrastre de humedad proveniente de ambos océanos y genera lluvias fuertes en el centro del país, además de Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Sinaloa.
Para mañana, viernes, las lluvias continuarán extendiendo su torrencial a Michoacán, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, en donde se prevé, se registrarían precipitaciones de muy fuertes a intensas.
El sábado, además de persistir el mal tiempo en Veracruz, Chiapas y Tamaulipas, también existe alto potencial de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Querétaro y el Distrito Federal. También podrían extenderse a Nuevo León y Coahuila.
Ambos sistemas provocan oleaje alto y vientos fuertes, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora, por lo que el transporte tanto marítimo como terrestre deberá tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil.
Debido a la situación, se sugiere a la población extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos.
A las 22:00 horas de este jueves, la depresión tropical número 10 se ubicó a aproximadamente 160 kilómetros al nor-noroeste del Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a unos 235 km al este-noreste de Veracruz, Veracruz. Se desplaza hacia el oeste a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.
Según los pronósticos, avanzará bordeando la costa del Golfo de México y para la tarde del viernes podría convertirse en tormenta tropical, que se llamaría “Ingrid”. El sistema se mantendrá en vigilancia porque podría tocar tierra entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, al inicio de la próxima semana.
La zona de baja presión ubicada en el occidente del Golfo de Tehuantepec tiene un potencial de desarrollo ciclónico medio, de 50 por ciento en dos días y de 60 por ciento en cinco días, pero independientemente de su evolución a ciclón tropical, provoca lluvias abundantes en los estados del litoral sur del Pacífico que se irán extendiendo al oriente y el centro del territorio.

No hay comentarios: