jueves, 12 de septiembre de 2013

BENEFICIA CARAVANA DEL CRÉDITO A EMPRESARIOS DE MOTUL

Con la participación de 67 empresas y tres organismos bancarios se llevó a cabo la Caravana del Crédito en Motul, con lo que ya suman ocho municipios que son atendidos con ese esquema de promoción para el acceso y el fortalecimiento financiero de las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes) de la entidad, el cual impulsa la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE).
El programa ya ha atendido hasta ahora a más de 800 empresarios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul, Oxkutzcab, Progreso y Motul, interesados en obtener algún crédito de la banca para el crecimiento, diversificación o consolidación de su negocio.
Acompañado del presidente municipal de Motul, José Julián Pech Aguilar, y del director estatal de Nacional Financiera (NAFINSA) Raúl Peraza Talavera, el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto, destacó que la Caravana del Crédito busca poner al alcance de los participantes opciones financieras reales y accesibles para compañías de cualquier tamaño y giro.
Recordó que el plan refrenda la preocupación de los Gobiernos federal y estatal por el fortalecimiento de las Mipymes, por lo cual a principios de año la federación destinó una bolsa nacional por cinco mil millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento se asignó a Yucatán.
“En el Gobierno del Estado tenemos claro que las empresas no se valoran por su tamaño sino por su visión, es por eso que las oportunidades de crecimiento deben ser para todos, llámense micro, pequeños o medianos empresarios que operen en cualquier sector de la economía”, expresó el funcionario estatal.
En un esfuerzo por fortalecer el tema de la inclusión financiera y apegarse a la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal, dentro de la Caravana del Crédito también se promueven alternativas para que empresas que no pagan impuestos migren a la formalidad, lo que les permitirá acceder a los esquemas crediticios de la banca.
En ese sentido, el director estatal de NAFINSA reconoció que las empresas que laboran en situación de informalidad tienen un limitado acceso al financiamiento por lo que son presas fáciles de prestamistas que ofrecen créditos con tasas de interés de hasta un cinco a un 10 por ciento semanal, lo cual al cabo de un plazo mayor deriva en la descapitalización y la ruina del negocio.
Abundó que en la Caravana del Crédito se promueve un esquema de inclusión crediticia en condiciones verdaderamente accesibles para exhortar a dichas empresas a que se incorporen al sector formal, con tasas de interés de hasta el 12 por ciento anual y plazos de hasta cuatro años.
Ante los empresarios presentes, expuso que las empresas que laboran dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) pueden obtener financiamientos por un monto de hasta 300 mil pesos, con tasas de interés que van del ocho al 20 por ciento anual, con un plazo de hasta 48 meses.
También habló del esquema de liquidez para Mipymes que dan proveeduría a los Gobiernos estatal y federal, y a empresas grandes, mediante el cual pueden anticipar el pago del 100 por ciento de la venta a cambio de una comisión mínima por factura.
Peraza Talavera mencionó también la Subasta de Reducción de Tasa que promueve una baja en los intereses de hasta un 20 por ciento para empresas que han tenido crédito anteriormente en determinado banco.
En esta jornada participaron los bancos NAFINSA, Banorte, Banamex y la incubadora empresarial NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
La Caravana del Crédito arribará el próximo 19 de septiembre a Peto, el 26 a Tekax, y el 3 de octubre estará en Hunucmá.
Por parte de la SEFOE, en el evento estuvieron los directores de Asistencia Técnica y Vinculación Estatal, Juan Esteban Polanco Villanueva; y de Financiamiento y Cultura Emprendedora, Paulino Arce Escamilla; así como el director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Motul, Delber Uc Palma.

No hay comentarios: