miércoles, 11 de septiembre de 2013

CONTINÚA CNDH PROCESO PARA CERTIFICAR A FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA

Con la participación de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este día se puso en marcha la fase de capacitación presencial de todos los trabajadores operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que continúan su preparación para alcanzar la certificación expedida por la citada institución, en materia de procuración de justicia.
El curso, que consta de un total de ocho módulos que se extenderán hasta la recta final del año, desarrollará de manera profunda varias temáticas relacionadas con los derechos fundamentales, como el caso del marco jurídico nacional e internacional sobre el uso de la fuerza y armas, por parte de funcionarios encargados de cumplir la ley.
Otros temas abordados serán “La procuración de justicia, el Ministerio Público y los derechos humanos”, “Derechos humanos de las víctimas u ofendidos del delito”, “Derechos humanos durante la detención” y “Los tratados internacionales y su relevancia en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, entre otros.
Las actividades iniciadas este día forman parte del convenio suscrito entre el Estado de Yucatán, a través de la Fiscalía General del Estado y la CNDH, con lo que avanzan los proyectos trazados por ambas instituciones.
De acuerdo con lo programado, la fase presencial abarcará de inicio, a un total de 70 trabajadores de esta institución quienes participarán en el curso de formación, con lo que lograrán importantes avances para su certificación.
El módulo puesto en marcha tendrá una duración de 32 horas y es el primero de ocho programados, en los que participarán todos los trabajadores de la Fiscalía General del Estado. Estarán a cargo de reconocidos académicos como Guadalupe Vega Ramírez, Héctor Torres Quintanar, Agustín Valencia López, Rodolfo Malagón Martínez, Jorge Ruiz Valderrama y la maestra Gilda Cuevas Rodríguez.
Estas acciones se suman al impulso de los derechos humanos por parte de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez al interior de la FGE, trabajos que han derivado en acuerdos con la CNDH y también con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY).
El impulso de los derechos humanos en la Fiscalía General busca garantizar un trato digno y humanitario a quienes acuden a realizar algún trámite a esta dependencia, que están a disposición del Ministerio Público o son requeridos por un juez para el trámite legal correspondiente.

No hay comentarios: