lunes, 9 de septiembre de 2013

GOBIERNO Y SOCIEDAD TRABAJAN COORDINADOS PARA PROTEGER LAS PLAYAS YUCATECAS

Los tres órdenes de gobierno, en coordinación con la sociedad civil, trabajan para proteger, conservar y, en algunos casos, recuperar las playas del estado con proyectos sustentables a largo plazo, amigables con el medio ambiente pero compatibles con el desarrollo económico y social de las comunidades, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
Lo anterior durante la XVII Reunión del Comité de Playas Limpias de la Costa Norte del Estado de Yucatán, en la que también estuvo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, así como alcaldes de varios municipios costeros y representantes de la sociedad civil organizada.
Pinzón Álvarez destacó la importancia de que las playas yucatecas estén en las mejores condiciones naturales porque no sólo pueden ser aprovechadas con fines turísticos de una manera sustentable, sino que también son una excelente barrera natural cuando se presentan fenómenos hidrometeorológicos de gran impacto, como un huracán, siempre y cuando la duna costera sea respetada por la mano del hombre.
En tal sentido, subrayó la importancia de que dentro del Comité de Playas Limpias de la Costa Norte del Estado de Yucatán se tomen los acuerdos necesarios y adecuados que protejan uno de los recursos naturales más importantes del estado. 
Como ejemplo de los trabajos que se están desarrollando, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentó el proyecto de conservación, mantenimiento y recuperación de playas del tramo Chuburná - Yucalpetén, en el municipio de Progreso.
El director del OCPY explicó que el proyecto contempla trabajar en 6.4 kilómetros de playa y sin duda significa un esfuerzo importante para avanzar en la recuperación de playas de Yucatán.
En la reunión también se presentaron los avances en el Programa de Gestión del Comité de Playas, los resultados de los monitores de la calidad del agua para uso recreativo, el programa de inversión para saneamiento en los municipios que están dentro del Comité y el tema de requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de las playas según la NMX-AA-120-SCFI-2006. 

No hay comentarios: