lunes, 9 de septiembre de 2013

FGE inicia Segunda Fase de Prevención del Delito para Comunidades Indígenas

Con la participación de 90 personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a la segunda fase de aplicación de programas de prevención del delito a favor de estudiantes que reciben apoyos en albergues de comunidades mayas.
Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Dirección de Prevención del Delito de la FGE arrancó esta segunda etapa que beneficiará a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato que se encuentran en albergues de comisarías como Cepeda de Halachó, Tiholop de Yaxcabá, Holcá de Kantunil, San Antonio Sodzil de Sacalum y Yaxcopoil de Umán, además de los municipios de Maxcanú, Mayapán, Umán, Samahil y Sotuta.
A lo largo de un mes se implementarán programas enfocados a erradicar la violencia y promover una cultura del autocuidado mediante el teatro guiñol, talleres para padres de familia, y pláticas dirigidas a adolescentes y jóvenes.
En esta ocasión el reinicio de ese proyecto tuvo lugar en el albergue “Manuel Antonio Ay” de la comisaría de Cepeda, en donde alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, acompañados de sus padres, participaron en la puesta en escena con títeres y en las pláticas “Aprendiendo me cuido mejor” y “Xux donde quiera que estés”, respectivamente.
A través de estas dinámicas, personal de la Dirección de Prevención aportó consejos y recomendaciones a los presentes mediante la exposición de casos que pueden implicar un peligro, a fin de que los participantes conozcan las medidas a tomar y los números de seguridad a los que pueden comunicarse ante una emergencia.
Además de las citadas acciones, en esta segunda etapa también se llevarán a cabo las pláticas “Igual a ti, igual a mí”, “Sin riesgo alguno” y “Adolescente prevenido”, en las que se cuenta con el apoyo de personal de la Unidad de Peritos Intérpretes, para la traducción del idioma en lengua maya.
Cabe destacar que durante la primera fase de este proyecto fueron beneficiadas más de tres mil 500 personas de 15 comunidades del interior del estado, por lo que de esta manera se da continuidad a las tareas de prevención del delito que buscan llegar a todos los rincones de la entidad, en beneficio de la ciudadanía de diferentes edades.

No hay comentarios: