viernes, 13 de septiembre de 2013

IMPARTEN CURSO PARA LA INVESTIGACION DE DESAPARICIONES FORZADAS DE PERSONAS

A fin de perfeccionar los estándares profesionales en la investigación de desapariciones forzadas de personas, y garantizar la efectiva procuración de justicia apegada a los protocolos internacionales, se realizó este jueves el curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”.
El evento organizado en esta ciudad por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que preside el abogado Renán Cleominio Zoreda Novelo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contó con la participación de especialistas en la materia.
“La investigación que deriva del descubrimiento, excavación y análisis de restos óseos, es una tarea ineludible del Estado, y es también nuestro deber presentar ante la autoridad e instancias que corresponden las conclusiones pertinentes sobre las causas, métodos y estado de la muerte de estas personas, para llevar a cabo el consecuente proceso judicial”, afirmó Zoreda Novelo durante la inauguración del curso.
Ante el Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, el Subprocurador aseguró que se trabaja por dar un mejor país a las siguientes generaciones, y “lograrlo depende fundamentalmente del compromiso entre el Estado y la ciudadanía, entre los tres órdenes de gobierno, y también de la colaboración entre las instituciones”.
El titular de la SEIDF expuso que corresponde a la Coordinación General de Investigación (CGI), bajo la responsabilidad del licenciado Alejandro Rey Bosch, dar seguimiento a la desaparición forzada de personas, en particular a los hechos ocurridos en las década de los 70 y 80 del siglo pasado.
El funcionario federal puntualizó que esa instancia es la encargada de dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada en 23 de noviembre de 2011, en el Caso Rosendo Radilla Pacheco.
“La búsqueda, excavación y análisis de restos óseos humanos han sido uno de los temas más controversiales, de mayor impacto y motivo de importantes investigaciones, cuyos resultados también son sujetos al escrutinio social y por ello debemos garantizar pulcritud, profesionalismo y objetividad en su desarrollo”, sostuvo el Subprocurador.
En su intervención, el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava subrayó la trascendencia del trabajo coordinado con la PGR, a la vez que hizo notar los aportes de la ciencia en la resolución de delitos tan sensibles como el de la desaparición forzada de personas.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo la licenciada Martha Patricia Valadez Sanabria, agente del ministerio público de la federación adscrita al CGI, y del antropólogo Jorge Arturo Talavera González, investigador del INAH.
Los especialistas abordaron temas encaminados a la profesionalización de los ministerios públicos mediante la instrucción de más de 20 técnicas para la identificación de cuerpos.
El curso contó con la participación de elementos de seguridad pública, tanto estatales como federales y de estudiantes de diversas universidades que se dieron cita en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

No hay comentarios: