miércoles, 11 de septiembre de 2013

Futuros Criminalistas conocen labores de Fiscalía

Ante el interés de conocer de cerca las funciones periciales en criminología, estudiantes de la carrera de criminalística de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) visitaron esta mañana las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde también tuvieron oportunidad de constatar las labores efectuadas por la institución en materia de procuración de justicia.
Los alumnos de esta primera generación de criminalística fueron recibidos por la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, quien les dio una cordial bienvenida y los invitó a aprovechar el conocimiento de los funcionarios de la institución para despejar sus dudas y enriquecer los conocimientos relacionados con su profesión.
Durante su recorrido los estudiantes de esta casa de estudios visitaron los diversos departamentos que conforman la Dirección de Servicios Periciales, en donde conocieron el trabajo efectuado en dactiloscopía, avalúos, fotografía, grafoscopía, balística forense y criminalística.
Personal de la dependencia encabezado por el Lic. Mario Vivas Pinzón, jefe del departamento de dactiloscopía, les explicó la importante labor que como peritos efectúan dentro de la investigación de un hecho delictivo y los cambios que se presentan con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
En este sentido los exhortó a poner el mayor empeño en su preparación, para contar con las herramientas necesarias que les permitan defender sus dictámenes en los interrogatorios y contra-interrogatorios a los que, como criminalistas, tendrán que enfrentarse dentro de un juicio oral.
Con un recorrido por las instalaciones del servicio médico forense los universitarios concluyeron su visita, en la que la titular de la Fiscalía les reiteró el total apoyo para que en un futuro puedan realizar sus prácticas o servicio profesional dentro de la institución, a fin de que puedan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en su carrera y fortalecer su preparación con el desarrollo de sus habilidades en escenarios reales.

No hay comentarios: