jueves, 8 de agosto de 2013

Yucatán, tierra de hombres libres con derecho al bienestar

Yucatán es una tierra de hombres y mujeres libres, con derecho al trabajo, a servicios de salud de calidad y a obtener mejores niveles de bienestar social, afirmó el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, orador representante de los tres Poderes del Estado durante la ceremonia cívica conmemorativa del 134 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, "El caudillo del Sur".
En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabezó esta ceremonia, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) aseguró que en el estado, el lema de Zapata, "Tierra y libertad", tiene un significado similar al de los ideales que el entonces general en jefe del Ejército Libertador defendió durante la Revolución Mexicana.
"A la libertad, al empleo digno, al derecho a hacerse de un patrimonio propio, el Gobierno del Estado ha agregado el concepto integral de bienestar social para todos los yucatecos", dijo Mendoza Mézquita.
El funcionario destacó que el concepto de bienestar social engloba la competitividad económica, la productividad, la superación de los rezagos sociales, la equidad, la seguridad, la educación de calidad, el derecho a una vivienda y a acceder a servicios de salud eficientes.
Ante representantes de los tres Poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas y la Marina, de agrupaciones campesinas, delegados federales y público en general, indicó que las políticas en materia de salud que el Gobierno estatal ha establecido durante estos meses de trabajo constituyen ya una estrategia sólida encaminada a conformar un entramado social digno, que brinde mejor calidad de vida a los ciudadanos.
"Para ello, en el Gobierno del Estado nos hemos trazado tres objetivos estructurales en la materia: incrementar la cobertura efectiva de servicios de salud, abatir los índices de morbilidad y disminuir los índices de mortalidad, particularmente en mujeres embarazadas y grupos vulnerables", dijo el orador.
Al finalizar su intervención, el Gobernador; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, montaron una guardia de honor junto a una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria de Emiliano Zapata.
Asimismo, representantes del sector agrario de Yucatán y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Marco Vela Reyes, hicieron lo propio con una ofrenda adicional.
Acudieron a la ceremonia los representantes de la X Región Militar y de la IX Zona Naval, Tomás González Loaiza y Camerino Roa Vidal; los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y de la Juventud, Alaine López Briceño; así como la diputada por el III Distrito, Flor Diaz Castillo y por parte del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

No hay comentarios: