jueves, 8 de agosto de 2013

PROCIVY SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de fortalecer los sistemas de atención a la población con discapacidad visual, auditiva, mental y motriz en caso de presentarse alguna contingencia, la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, se reunió con representantes de este sector de la población.
El titular de PROCIVY, Aarón Palomo Euán, explicó a los asistentes las estrategias que aplica la administración estatal en la temporada de ciclones tropicales, que incluyen a grupos vulnerables como son los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Estos protocolos fueron probados en el simulacro de huracán que el Gobierno del Estado realizó entre el 7 y 10 de julio pasados, en donde se destacó la coordinación de los tres niveles en la ejecución de ese ejercicio, mencionó.
Ante el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, Palomo Euán, comentó que la entidad fue la primera del país que lleva a cabo una actividad de esa magnitud, en la cual se incluyó la participación activa de personas con discapacidad tanto en el simulacro de evacuación de las poblaciones, como en la transportación y resguardo en los albergues.
El funcionario agregó que se está trabajando en mecanismos de emergencia específicos para ese sector social, los cuales se pueden aplicar en eventos socio-organizativos, así como en lugares de diversión y restaurantes. 
Durante la reunión también se propusieron esquemas para enriquecer la atención a este grupo, no sólo en el tema de contingencias provocadas por fenómeno naturales, sino también en otras emergencias, como puede ser un incendio.
Por su parte, Sosa Lara agradeció la apertura de PROCIVY al incluir a las personas con discapacidad en este tipo de estrategias.
En la reunión estuvo presente Dulce Caballero Encalada, presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios: