jueves, 8 de agosto de 2013

Sinergia entre órdenes de Gobierno, fundamental en el desarrollo estatal: Caballero Durán

La fortaleza del estado se basa en trabajar coordinadamente con el Gobierno federal para consolidar un México más justo, con mejores condiciones de vida para sus habitantes y con mayores niveles de bienestar, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY).
Ante titulares de las oficinas de administración pública federal, que acudieron a este evento, Caballero Durán reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a todas y cada una de las que ya se encuentran establecidas en Yucatán, para sumar esfuerzos de forma coordinada, ya que los resultados de dicha sinergia deben verse reflejados en el bienestar de las familias de la región y de toda la nación.
La reunión, efectuada en instalaciones del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), sirvió para informar a los miembros de dicha Comisión sobre la entrega de reportes de inversión que cada oficina ejerce en programas y proyectos compartidos entre el estado y la federación, así como la naturaleza de los recursos empleados, incluso los extraordinarios y un planteamiento de las metas a alcanzar.
“La fortaleza de la federación surge de la que los estados le brindan, es una cadena que se hace fuerte mediante cada eslabón, por ello, como servidores públicos tenemos una alta responsabilidad, la de vincular los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno con la finalidad de que los habitantes de Yucatán puedan alcanzar mejores estadios en su calidad de vida”, expresó el representante del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En este sentido, recordó el gran compromiso que el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho con la entidad mediante acciones que impactarán de forma importante en su desarrollo, lo cual habla de la relevancia que representa la entidad para los planes que el Gobierno federal aplica.
"Debemos estar conscientes de que los grandes proyectos deben materializarse a través de la correcta ejecución de los presupuestos. Todas las acciones son viables si existe el dinero para hacerlas, por eso en el Gobierno del Estado hacemos eficiente al máximo la aplicación de los recursos, con la mira puesta en multiplicar acciones en temas de mucha relevancia para el ejercicio público”, puntualizó.
Estas acciones, agregó, se alcanzarán gracias a la acción coordinada de un mismo equipo, de éste que conformamos el Gobierno estatal y las dependencias federales, por eso los invito a consumar cabalmente el compromiso con la sociedad, siendo eficientes al cumplir objetivos y metas en tiempo y forma.
Por su parte, el secretario técnico del COESPY, Guillermo Cortés González, reiteró la petición a los representantes federales de impulsar programas y proyectos que, bajo el esquema de trabajo de cada dependencia, deberán integrarse al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014.
“Esta solicitud de información se realiza con el objeto de fortalecer los mecanismos de coordinación entre el Gobierno federal y estatal, así como para incorporar áreas de oportunidad que tiendan a impactar positivamente en el desarrollo del estado”, añadió.
Estuvieron presentes más de 50 representantes de oficinas federales en Yucatán, entre ellas de las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Social (SEDESOL), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Marina (SEMAR) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otras.


No hay comentarios: