lunes, 5 de agosto de 2013

Celebran prevención del alcoholismo entre los trabajadores

En el marco de la realización en Yucatán de las Jornadas Nacionales Intensivas de Prevención del Consumo del Alcohol en el Trabajador y su Familia, organizadas por la delegación local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, celebró el interés de ambas organizaciones en la búsqueda de soluciones integrales que permitan evitar que ese flagelo afecte a dicho sector.
Ante el diputado y secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado; el director de los CIJ en Yucatán, Víctor Roa Muñoz; y el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales; Mendoza Mézquita destacó que el Gobernador Rolando Zapata Bello impulsará la realización de la Encuesta Estatal de Adicciones, lo cual es vital para conocer la situación real en este rubro.
Indicó que el último estudio de ese tipo que se hizo enYucatán data del año 2005 y con base en los indicadores nacionales, la edad promedio para el inicio del consumo de las drogas lícitas e ilícitas oscila entre los 10 y 19 años de edad, con una tendencia hacia edades más tempranas. Asimismo, detalló que el alcohol es la substancia más consumida, seguida del tabaco y la mariguana.
De igual manera, Mendoza Mézquita celebró la realización de las Jornadas, pues permiten sumar esfuerzos para formar un frente común contra esos factores que son detonantes de la violencia, la delincuencia, el abandono escolar y laboral, además de los accidentes viales.
El funcionario puntualizó que a pesar de que Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional en adicciones, no se pueden detener las actividades de prevención y ejemplificó el uso del alcoholímetro, pues ha logrado reducir de manera significativa el número de accidentes viales, lesiones y muertes.
Por su parte, Oxté Conrado señaló que la finalidad de las Jornadas es llevarles a los trabajadores opciones de estilos de vida saludables y evitar con ello que su productividad se vea afectada, además de fortalecer los vínculos familiares.
Reiteró que entre los compromisos de la organización que encabeza en la entidad está respaldar a la dirigencia nacional en esa noble labor y el reto, dijo “es proteger la estabilidad laboral de todos nuestros compañeros incluidos los no sindicalizados, porque la visión es contribuir a mejorar el entorno social”.
En su intervención, Roa Muñoz explicó que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 arrojó que en el país 27 millones de personas bebieron con patrones de riesgo y para el 2011, el porcentaje alcanzó más del 32 por ciento, en donde 27 millones tuvieron un consumo elevado.
Al traducirse esos datos en número de personas, se tiene que 4.2 millones de hombres y 740 mil mujeres presentan una dependencia al alcohol, y el incremento se va dando especialmente entre las féminas que trabajan, sobre todo en el grupo de edad que comprende de los 18 a los 34 años.
Destacó que el CIJ realizará acciones para sensibilizar y promover cambios organizacionales en los distintos niveles del sector empresarial, dirigidos a los trabajadores y representantes sindicales. Añadió que se fomentará los servicios de salud al interior de los centros laborales, con el objetivo de combatir el uso y abuso del alcohol, tabaco y otras drogas.
En el evento también estuvo el director del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Martín Enrique Castillo Ruz; el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera; y la encargada del Área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Elba Erika Cervera Maqueda.
De igual forma, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm; el jefe de Servicios Médicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, José Manuel Pino Andrade; y la presidenta del Patronato de los CIJ, Laura Castro Gamboa.

No hay comentarios: