miércoles, 7 de agosto de 2013

Arranca última fase de curso internacional Proyecto Diamante

Con la simulación de un juicio oral en el que participaron destacados jueces de Oralidad, de Ejecución de Sentencias y de Justicia para Adolescentes, un total de 36 ministerios públicos, policías ministeriales y peritos entraron a la última etapa del programa especializado Proyecto Diamante, el cual es impulsado por la Embajada de Estados Unidos y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Diseñado para capacitar y entrenar a funcionarios e instructores en temas que competen a fiscales, agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial Investigadora relacionados con las prácticas penales, el curso de formadores está por culminar tras más de 300 horas de duración.
El evento, realizado en un escenario real con sede en la Sala de Capacitación de Juicios Orales de la FGE, contó con la presencia de la juez Oral, Fabiola Rodríguez Zurita; el juez de Ejecución de Sentencias, Niger Pool Cab; el director de Control de Procesos, Francisco Mendoza Aguilar; y el fiscal peruano, Hesbert Benaventes Chorres.
El esquema de carácter internacional tiene como fin capacitar a los instructores que podrán replicar los módulos del Proyecto Diamante al personal sustantivo de las ramas pericial, policial y ministerial de esta institución.
En total y luego de 312 horas de instrucción especializada concluirán el curso, dirigido a ministerios públicos y policías ministeriales, 17 y nueve agentes de dichos sistemas, respectivamente. En el mismo sentido nueve peritos terminarán el taller después de 200 horas de capacitación dirigida a elementos de esta área judicial.
Durante la etapa final, los funcionarios de la Fiscalía participarán en un total de tres juicios orales simulados, como ejercicio de evaluación de los conocimientos, habilidades y técnicas desarrolladas en esta especialidad.
Se especificó que la instrucción en este curso de alto nivel forma parte de la preparación de servidores públicos en atención a la Reforma Penal vigente en el estado y a los lineamientos nacionales de capacitación especializada.
En total, el programa Proyecto Diamante consta de tres etapas que son el “Curso de formador de formadores”, con una duración de 80 horas; “Tronco común”, con cuatro módulos y una duración de 80 horas, y el de “Especialidad”, dirigido a agentes del Ministerio Público con un total de 152 horas, a peritos con 80 horas y a policías ministeriales investigadores con 152 horas.
La directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la instancia estatal, Adda Peniche Novelo destacó que este es uno de los cursos más relevantes en lo que va del año para los funcionarios de la dependencia, por lo que agradeció el apoyo de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez.
Durante la simulación de este día en la Sala de Juicios Orales, los presentes pudieron observar el proceso de defensa de un acusado en un caso de homicidio y la forma en que se realiza un juicio oral, ante la inminente entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la entidad.
Con estas demostraciones se da inicio a la última etapa de esta formación, enfocada a especializar a los operadores del sistema para un desempeño eficiente en los juicios orales que próximamente iniciarán en la capital del estado.

No hay comentarios: