martes, 6 de agosto de 2013

Comisarías de Progreso prioridad para el alcalde, Daniel Zacarías Martínez.

Con un llamado a transformar a la juventud mediante programas de prevención al delito, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, este sábado por la mañana en la comisaria de Flamboyanes puso en marcha programas de orientación para prevención y concientización del delito, además del remozamiento del campo de futbol para promoción del deporte.
Siguiendo con la implementación de servicios, obras públicas y programas sociales en las comisarías del puerto de Progreso, el alcalde Daniel Zacarías Martínez este día comenzó programas juntos con los gobiernos federal y estatal para el combate a actividades que pongan en riesgo el futuro de niños y jóvenes.
El primer edil informó que estos programas de prevención siguiendo van de acuerdo a los lineamientos del Subsidio Económico para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), teniendo como finalidad enfocar a los jóvenes en actividades que conlleven a  evitar la utilización de su tiempo libre en acciones antisociales tales como vandalismo y adicciones.
Estamos en una tarea de obra pública que está enfocada a la práctica deportiva, este campo es el inicio de muchos espacios en la comunidad que va creciendo, tenemos que enfocarnos y pensar que queremos un mejor Flamboyanes para todos, seguiremos reforzamos los niveles de seguridad y le apostaremos a restar las actividades de delitos con actividades de prevención y deportes”, señaló Zacarías Martínez.
En cuanto a la remodelación de la cancha de futbol de la comisaria se contempla la instalación de luminarias, césped, equipo deportivo, sistema de riego, remozamiento de gradas y  habilitación de baños con los servicios básicos que se requieren.
Con respecto a los programa se contempla los siguientes temas: “Redes de Escuelas de Prevención social del Delito”, que tiene como objetivo principal la implementación de un programa de prevención, con participación ciudadana, para los diversos tipos de violencia presentes al interior y exterior de los planteles escolares.
“Desarrollo de Capacidades y Competencias Psico-laborales para Juventudes”,  el cual promueve un esquema de formación de capacidades y competencias psicosociales y laborales para impulsar la prevención de la violencia y la delincuencia para juventudes.
“Promotores Comunitarios que contribuyan a la cohesión comunitaria y la participación ciudadana” que tiene como objetivo general es la formación y vinculación activa de promotores comunitarios en labores de promoción social.
“Cultura de paz para niñez y juventudes a través de estrategias Creativas” esto con la formación de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida propios para el fortalecimiento de la paz entre las personas y los grupos, promoviendo la justicia, la paz en las políticas públicas dirigida a la Infancia y la Juventud.
“Programas y Estrategias de Prevención Situacional del Delito, Infraestructura en Mejoramiento de Espacios Públicos para Actividades Recreativas, Deportivas, Culturales y Artísticas” en los cuales  se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado. 
El costo de inversión, incluyendo la impartición de programas y remodelación del campo es de dos millones de pesos.
Respecto al inicio de estos temas y remozamiento del campo de futbol, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito del Estado, Verónica Camino Farjat dijo que estas acciones que se ponen en marcha este día, son partes de las actividades que se realizan de igual manera en el sur de la capital, pues es importante enseñarles a los jóvenes que existen otras maneras de poder tener una convivencia sana y en familia.
También en forma de agradecimiento y compromiso para aprovechar al máximo el remodelado campo y las pláticas de prevención, el futbolista de la comisaria, Alejandro Cen Góngora dijo sentirse agradecido por los apoyos que llegan a los jóvenes, pues es importante enfocar a la juventud hacia el camino de la educación y el deporte, lo que les permitirá tener un mejor futuro.
Previo a este evento de manera informativa los jóvenes Levy Yosafat Meza y Laura Mercedes Rosado Carvajal presentaron una obra denominada “Soledad”, que fue escrita con el objetivo de romper el silencio acerca del maltrato intrafamiliar, que por diferentes circunstancias como son los vicios, y problemas familiares llevan a consecuencias inclusive fatales.
En este evento acompañaron al Presidente, Zacarías Martínez el Secretario de la Policia Estatal y Caminos Peninsulares, Bernardo Vázquez Ramírez, el sub Secretario de Seguridad Ciudadana, Emilio Zacarías Laínez, la Coordinadora de Participación Ciudadana del SECESP, María Nieves Granados, en representación de la IX Zona Naval de Yucalpetén, Virgilio Velazco, el Coordinador de Programas en Prevención del Delito, Daniel Vega Napoles, en representación de la Capitanía Regional de Yucatán, Jorge Trinidad Cruz, el Comandante de la 32 Zona Naval, Luis Manuel Vélez Fernández y la comisaría de Flamboyanes, María Quiñones Cauich.

No hay comentarios: