jueves, 8 de agosto de 2013

El programa "Recicla por tu bienestar" impulsa novedoso producto 100 por ciento yucateco para combatir el mosco

La estrategia con fines sanitarios, ecológicos y de prevención "Recicla por tu bienestar" ya recolectó cerca de 500 toneladas de cacharros y material reutilizable en Mérida, a poco más de seis meses de su inicio en esta capital, lo que representa el 80 por ciento del total obtenido en 44 jornadas efectuadas en diversos municipios de la entidad.
De febrero a la fecha, el esquema ya se implementó en 33 colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y barrios del Centro Histórico de Mérida, contando con la participación de 18 mil 920 familias, lo que representa el 78.3 por ciento del total de beneficiarios.
En esta ocasión, la sede fue el campo deportivo de la colonia Nora Quintana, contando con la participación de 592 vecinos, cuya aportación se tradujo en 15.7 toneladas de residuos sólidos entre material reutilizable y cacharros, así como la captación de 877 llantas y tres mil 387 pilas alcalinas.
Asimismo, multiplicando la gama de opciones para el combate al dengue, el galardonado desinfectante de agua y eliminador de larvas de moscos denominado Acualim O2, se integró como parte de los productos que se surten en el “Mercado del bienestar”.
Los purificadores de agua de manufactura local se canjean por cinco bonos en sus presentaciones "Acualim" y "Abatim", que contienen dos tabletas de hipoclorito de calcio al 65 por ciento y 40 gramos de abate larvofos en gránulos de arena al uno por ciento, respectivamente.
El fundador y representante de Acualim O2, Norberto Ojeda Pech, explicó que los dispositivos purificadores previenen la incubación de los huevecillos del mosco Aedes aegyptis, además de que eliminan bacterias, virus y parásitos en el agua, previniendo infecciones gastrointestinales e irritaciones en la piel ocasionadas por la falta de limpieza en los tinacos.
Abundó que el artículo sanitario se aplica en los tinacos o depósitos de agua de uso doméstico, cuya duración y efecto es de uno a dos meses.
Destacó que el proyecto ya recibió premios como el Galardón PyME 2010, como mejor Empresa Incubada en Tecnología Intermedia, y el Latin American Quality Award 2012, desde Lima, Perú; como producto líder y único en su tipo.
Además, próximamente participará en el XIII Curso Internacional de Dengue, a realizarse en Cuba y el cual será presidido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la cuadragésima cuarta jornada del programa social participaron la diputada Flor Díaz Castillo; los regidores de Mérida, Rubén Segura Pérez y Gustavo Espadas Espinosa; así como el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se llevará a cabo este sábado 10, en el campo deportivo de la colonia San Pedro Uxmal, ubicado en la calle 40 entre 13 y 15, en punto de las 7:00 horas.



No hay comentarios: