miércoles, 7 de agosto de 2013

IVEY y Hábitat para la Humanidad México A.C., visitan Valladolid

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y Hábitat para la Humanidad México A.C., organización con presencia en 85 países del mundo y 19 entidades del país, efectuaron este día una visita al alcalde Roger Alcocer García para presentar una nueva modalidad de producción social de casas, Impulsada con la participación solidaria de la comunidad.
El director general del IVEY, licenciado César Escobedo May, y el director ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad México A.C., ingeniero Gustavo Gutiérrez Lee, recorrieron las colonias populares Emiliano Zapata y San Francisco, donde se aplica un programa de autoproducción de vivienda para agentes de seguridad del municipio.
Ante autoridades locales y vecinos del lugar, Escobedo May explicó que la visita tiene la intención de presentar al alcalde el modelo de trabajo que tiene la asociación civil y también conocer lo que el Ayuntamiento está haciendo para dignificar la vida de sus habitantes.
En este contexto, Gutiérrez Lee dijo que la organización que preside cuenta con la acreditación como Productora Social de Vivienda ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), además de que acumula amplia experiencia en el trabajo comunitario.
Agregó que lo novedoso es que aplica un esquema de participación, solidaridad y responsabilidad social, donde los beneficiarios se sensibilizan para hacer más efectivo su esfuerzo; además de que se les otorga capacitación en materia de salud y finanzas familiares.
“Para que nosotros intervengamos debe haber fuerte compromiso de participación de la comunidad. Lo que buscamos es hacer hogares y no construir solo casas”, dijo Gutiérrez Lee.
En tanto, el alcalde Alcocer García agregó que esta forma de trabajo motiva mucho más a los vecinos para que sumen esfuerzos con las autoridades para optimizar el tiempo de edificación de las viviendas y se alcance un beneficio social.
Por lo pronto, la autoridad estatal y el municipio de Valladolid están interesados en la forma de trabajo de la asociación civil, y pronto podrían dar a conocer algunos proyectos concretos, dijo el edil.
En la colonia San Francisco revisaron los avances de la obra –la nave principal ya está levantada y sólo falta el techado- y felicitaron a los beneficiarios que están participando en la construcción de sus propias viviendas.
En este sitio Alcocer García comentó que para hacer más dinámica la participación, los policías reciben también el apoyo de funcionarios municipales en el proceso de construcción. Luego de supervisar los avances de la obra y platicar con los vecinos, las autoridades se retiraron del lugar.
Este es el segundo día de actividad de Gutiérrez Lee en Yucatán, pues el pasado lunes junto con el licenciado Escobedo May sostuvo una reunión con los alcaldes de Progreso, Izamal, Motul, Umán y Ticul, con la intención de que conocieran el modelo de trabajo de Hábitat para la Humanidad México A.C.

No hay comentarios: