sábado, 10 de agosto de 2013

CAMPECHE Y YUCATÁN SE COORDINAN PARA EL PICO DE LA TEMPORADA DE CICLONES

Para tratar temas relacionados con la coordinación de acciones para prevenir y atender a la población en caso de que se presente un huracán, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY), Aarón Ricardo Palomo Euán; y la directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (CENECAM), Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; se reunieron este sábado en la capital del vecino estado.
Es la primera ocasión en que se aterrizan acciones concretas para beneficio de las dos entidades, separadas por una franja divisoria de casi 200 kilómetros, por lo que es de vital importancia contar con estrategias en todo lo relacionado a la protección civil, se destacó en el encuentro.
En esta reunión se le dio prioridad a la prevención, pues se ha demostrado que todo proyecto encaminado a evitar o minimizar daños ocasionados por fenómenos naturales es mucho más beneficioso, que tan sólo esperar a reaccionar tras ocurrir la afectación.
Al acercarse la parte cúspide de la temporada de ciclones tropicales, cuando históricamente se generan mayor número de huracanes en el Océano Atlántico, ambos directores plantearon acciones concretas que beneficiarían a la población en general, en caso de que la Península fuera afectada por uno de esos fenómenos hidrometeorológicos.
La apertura de centros de acopio, la distribución de ayuda humanitaria, albergues para turistas y la coordinación con los aeropuertos, son algunos temas que se trataron en la reunión, en la que se demostró un gran interés para trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio de la región. 
Entre las acciones que se destacaron está la capacitación que se imparte a los enlaces de Protección Civil de todos los municipios, quienes le explican a la gente qué debe hacer, antes, durante y después de una contingencia.
También se trató lo relacionado al acondicionamiento de vehículos para la transportación de dicho personal y los materiales audiovisuales en los que se incluye la lengua maya.

No hay comentarios: