domingo, 5 de mayo de 2013

SOLIDARIDAD Y HUMANISMO DE CIUDADANOS, EN LA XXI JORNADA DE “RECICLA POR TU BIENESTAR”.

Al programa “Recicla por tu bienestar” se suma la solidaridad y el humanismo de los participantes, quienes optan por donar el material recolectado a sus semejantes, para la obtención de bonos canjeables por diversos productos de la canasta básica, entre otras cosas.
Esta XXI edición realizada en el parque del Ex-Rastro, resaltó la labor altruista de los asistentes, logrando reunir a 401 familias. Lo cual demuestra el éxito del esquema, a dos meses de su establecimiento.
El interés de los vecinos se hizo evidente, pues durante la jornada se reunió 10.4 toneladas de material reutilizable, así como cinco mil 767 pilas y 798 llantas. También se observó al ciudadano Jacinto Escobedo Novelo descender de su automóvil para obsequiar el material reciclable a Roger Canul Rosado, quien lo recibió emocionado, pues de esta forma aumentó la oportunidad de obtener puntos, para beneficiar a su familia.
“Gracias al material que me dieron, en el Mercado del Bienestar pude adquirir más productos de la canasta básica, los cuales canjearé con los respectivos bonos”, destacó.
Este gesto voluntario y generoso, le permitió al joven plomero reunir cuatro kilogramos de cartón y un costal lleno de PET, justo en el momento que estaba formado esperando su turno para el canje de mercancía, en compañía de su esposa y su hijo. Incluso, manifestó que nunca se imaginó tener un beneficio de parte de esa familia, “la cual veo por vez primera, por lo que le estoy muy agradecido”.
Durante la ocasión el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila destacó la participación de las 26 instancias que se suman a las jornadas del programa “Recicla por tu bienestar”.
Las diversas dependencias estatales y federales, así como instituciones académicas y agrupaciones de la iniciativa privada, brindan sus servicios mediante módulos, también efectúan dinámicas, asesorías y servicios especializados, todo ello, enfocado a la prevención del dengue y al control del vector de esta enfermedad, el mosco Aedes aegypti.
Con la participación de los diferentes organismos se amplía la gama de servicios y opciones de información para la ciudadanía, como una ventaja más de este proyecto, aunado al intercambio de sus residuos, por productos para la economía familiar.
Las autoridades e invitados especiales que estuvieron presentes en el desarrollo del evento fueron Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY) y la regidora de Mérida, Alejandra Cerón Grajales.

No hay comentarios: