viernes, 10 de mayo de 2013

LOS CENTROS REGIONALES DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA, GARANTÍA DE APOYO PARA LA SOCIEDAD ANTE LA PRESENCIA DE CONTINGENCIAS HIDROMETEOROLÓGICAS

Los Centros Regionales de Atención de Emergencia (CRAE) garantizan a la población que, ante cualquier contingencia hidrometeorológica, se reestablezcan de manera rápida servicios básicos como el agua potable y se apoye a las comunidades que resulten afectadas por severas e intensas inundaciones, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Pinzón Álvarez. 
Al realizar un recorrido por las instalaciones del CRAE, el funcionario federal hizo un reconocimiento a los brigadistas que integran esta área, pues “con su experiencia y sus conocimientos apoyan a la población de diversas maneras en épocas de emergencia, como el paso de un sistema tropical”. 
“El trabajo que ustedes realizan es de vocación y carácter, y sin duda cada contingencia en la que participan, ya sea sequía extrema o zonas inundadas por lluvias, les da mayor experiencia y con ello se beneficia la población al tener elementos más capacitados que los ayudan”, expresó Pinzón Álvarez. 
En ese sitio, el Coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Enrique Araiza Rodríguez, informó que el CRAE cuenta con generadoras eléctricas, plantas potabilizadoras, equipo acuático, bombas para drenar zonas inundadas, camión aquatech, camiones plataforma, retroexcavadora y tracto camión. 
Explicó que con esta maquinaria se da cobertura a toda la Península de Yucatán, aunque el personal y el equipo con que se cuenta ha estado en apoyo de otras partes del país como Tabasco, Chiapas, Coahuila, Durango e, incluso, se ha tenido participación en operativos en otras partes del mundo como en Nicaragua en 1997 con el huracán Mitch. 
Posteriormente, Pinzón Álvarez se trasladó al Observatorio Meteorológico de Mérida donde, en compañía del Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento de los diferentes instrumentos y equipos con que se cuenta. 
Ahí, destacó la importancia que tiene para la sociedad este tipo de infraestructura, pues día con día se genera información necesaria para la población como registros de temperaturas, de precipitaciones, humedad, entre otros. 
“Hoy las personas son cada vez más demandantes de información y el Observatorio cumple con una importante función social, pues sus datos diarios impactan en la vida cotidiana”, subrayó. 

No hay comentarios: