El Gobierno del Estado y concesionarios del transporte de pasajeros firmaron la mañana de este domingo el acuerdo de colaboración “Construyendo juntos lo que mueve a Yucatán”, el cual permitirá sentar las bases que regirán a dicho servicio público en la ciudad y zonas conurbadas.
Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, los concesionarios se comprometieron a trabajar en conjunto con las autoridades estatales, para que se realice, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un estudio de movilidad a fin de conocer la situación actual del sector.
En ese sentido, Caballero Durán destacó que el estudio consistirá en el levantamiento de 14 mil encuestas; siete mil de ellas en domicilios y otras siete mil, en el servicio de pasaje urbano. Además se contará con módulos móviles y una página de Internet donde la gente podrá expresar sus opiniones al respecto.
“Un proyecto de esta magnitud se debe de hacer con mucho profesionalismo, con mucha responsabilidad, pero sobre todo con mucho diálogo, así nos lo ha pedido el Gobernador, que en las decisiones trascendentes de la vida pública de los yucatecos, siempre pongamos el diálogo como un instrumento para construir”, apuntó.
Una vez concluido el estudio, los transportistas participarán en la construcción de un proyecto que responda a las necesidades de la población, que incluirá el rediseño de rutas, la renovación de las unidades de transporte, la definición de paraderos, el control y capacitación de los operadores y la implementación de modernos sistemas para el cobro del servicio.
A nombre de los empresarios del transporte urbano, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Agustín Escalante Gamboa, afirmó que en tanto el estudio se concluye, los concesionarios se comprometen a que no disminuya la calidad del servicio que brindan.
“En especial a mantener nuestras unidades en buen estado, en correcto funcionamiento, limpias y con los aditamentos tecnológicos necesarios”, indicó en el evento realizado en el encierro de la ACY, ubicado al Oriente de la ciudad.
"Manifestamos nuestro respaldo al compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, de implementar las mejoras necesarias para optimizar el sistema de transporte público de la ciudad de Mérida, de acuerdo a las necesidades y al contexto que hoy se vive”, añadió.
También se comprometieron a apoyar a la Dirección de Transporte para conformar el Padrón de Operadores de Unidades de Transporte Público, brindando la información que se requiera para que los operadores sean certificados o en caso de ser necesario, no sean recontratados.
Además, hicieron el compromiso de garantizar que los portadores de las Credenciales Inteligentes de Transporte Urbano (CITUR) -estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad- sean respetados.
Teniendo como testigos al secretario General de Gobierno y al director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, signaron el convenio el secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortiz; y el presidente del Consejo de Rápidos de Mérida, Daniel Aguiar Saidén.
Asimismo, el presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán, Raymundo Vargas Cruz; el apoderado general del Grupo Minis 2000, Rafael Canto Rosado y el presidente del Grupo Micro Express, David Quintal Medina, quienes representan el 90 por ciento de los transportistas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario