El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la entrega del tramo carretero que une a los municipios de Tahmek, Hocabá y Sanahcat, con Polabán, localidad de Homún, obra que representó una inversión superior a los 35 millones de pesos y beneficia directamente a más de ocho mil 900 personas que habitan en la zona.
Ante la presencia de Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el mandatario puntualizó que este proyecto forma parte de la partida histórica de mil 500 millones de pesos que la administración estatal ha destinado para este tipo de trabajos en 2013.
La carretera, que se ubica en la zona henequenera del estado, servirá para impulsar la diversificación de la producción agrícola, ya que los municipios antes mencionados, así como las comunidades aledañas, son importantes productores de diversas hortalizas.
“En las regiones donde las comunidades cuentan con vías de comunicación modernas y confiables se pueden estrechar los lazos y aumentar los intercambios comerciales, mejorando así la conectividad y el impulso a las actividades económicas”, dijo.
Durante la gira de trabajo dominical, en la cual estuvieron presentes los legisladores María del Carmen Ordaz Martínez, Dafne López Martínez y Marco Vela Reyes, destacó que al dar el apoyo necesario a las actividades económicas de las diferentes regiones de Yucatán a través de la buena conectividad carretera, se puede construir de manera conjunta el estado de bienestar al que aspiran todos los yucatecos.
En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, especificó que esta carretera, la cual tiene más de 40 años de construida, ahora cuenta con una superficie de rodamiento renovada y segura, de 19.2 kilómetros de longitud.
La región donde se ubica esta carretera pertenece a la zona donde se ubican más de 70 cenotes y grutas por lo que el ecoturismo será otra de las actividades económicas que se verán beneficiadas con dicho tramo carretero.
Posteriormente se emitió el mensaje del Gobernador en maya, debido a que la zona cuenta con una gran población de mayaparlantes. Acto seguido, se realizó el corte de listón que dio por inaugurado formalmente este tramo carretero.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo estatal en esta gira los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; así como el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís.
Además, los presidentes municipales de Sanahcat, Tahmek, Homún y Hocabá, Víctor Gabriel Ek Moo, Martha Patricia Silveira Puerto, José Alejandro Pech Pat y Eulogio Tzib Tun, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario