martes, 7 de mayo de 2013

Fortalecen cordón sanitario del Sur- Sureste

El Gobierno de Yucatán confirma su voluntad política de trabajar conjuntamente con los Gobiernos de Campeche y Quintana Roo para mantener las condiciones sanitarias óptimas en materia animal y vegetal en toda la región, aseguró Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno, ante funcionarios de dichas entidades.
En el marco de la constitución del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el representante del Gobernador Rolando Zapata Bello puntualizó que el Gobierno estatal trabaja fuerte para que el sector agropecuario se mantenga libre de enfermedades y así se puedan alcanzar más beneficios para campesinos, ganaderos, apicultores, pescadores y agroindustrias de la región.
“Una vez más tenemos la oportunidad de sumarnos al trabajo convocado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha manifestado que el Sureste mexicano debe inyectar una nueva dinámica a sus vocaciones productivas y que el campo de la región debe convertirse en escenario competitivo”, comentó.
Se destacó que las acciones derivadas del Consejo se enfocarán en la especialización en materia sanitaria para incrementar estrategias, prever debilidades y con base en el esfuerzo conjunto de las autoridades de los tres estados, convertirlas en fortalezas.
Este Consejo -formado gracias al esfuerzo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los Gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y los delegados regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- es resultado del Convenio de Coordinación Regional entre los tres estados y la federación.
En el evento también se realizó la firma del Acuerdo Específico para el Control de la Movilización Agropecuaria Nacional, mismo que suscribió el delegado en Yucatán de la SAGARPA, Manuel Mario Escoffié Pompeyo y el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, con el fin de reforzar este tipo de actividades en la entidad con ayuda del Gobierno federal.
“Cabe señalar que Yucatán es la primera entidad del país en firmar este Acuerdo Específico, con lo que se pone a la vanguardia y es ejemplo en trabajos de control y movilidad agropecuaria”, afirmó el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova.
En su intervención, Cervera Hernández apuntó que la voluntad del Gobierno que encabeza Zapata Bello es la de sumar esfuerzos para detectar y responder de forma oportuna ante cualquier contingencia sanitaria que pueda vulnerar la seguridad de la región.
“En Yucatán hemos trabajado muy de cerca para mantener lo que hoy es un estatus sanitario libre de la mayor parte de las enfermedades que afectan a otras partes del país”, dijo.
Opiniones similares expresaron el secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro y el representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del Estado de Quintana Roo, Sergio de la Cruz Osorno, quienes reafirmaron el compromiso de ambas entidades para sumar esfuerzos en este tópico en toda la zona Sur-Sureste.
Estuvieron presentes los delegados de la SAGARPA de Campeche y Quintana Roo, Víctor Salinas Balam y Antonio Rico Lomelí, además de funcionarios estatales y federales de las tres entidades.

No hay comentarios: