martes, 7 de mayo de 2013

Autoridades estatales y federales acuerdan fortalecer Red Digital de Yucatán

Autoridades estatales y federales acordaron reforzar la Red Digital en todo el territorio estatal para consolidar a Yucatán como una de las entidades con mayor conectividad y acceso universal a los servicios de salud, educación, seguridad y Gobierno, a través de Internet. 
Ante la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, el Gobernador Rolando Zapata Bello solicitó que los servicios de fibra óptica e Internet también se extiendan al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, lo que permitirá integrar de lleno este importante proyecto a la red de redes. 
Durante una reunión del Grupo Intersecretarial de la Red Digital de Gobierno, el mandatario estatal y los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; de Educación, Raúl Godoy Montañez; General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, presentaron avances de la política digital implementada en la entidad. 
En ese marco, se explicó que el traslado de investigadores al Parque Científico y Tecnológico depende de que éste cuente con los servicios de fibra óptica e Internet contratados por la SCT.
Entre los requerimientos de infraestructura para garantizar la conectividad se encuentra asegurar y ampliar el suministro que provee la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) a la de Yucatán, así como aumentar de 400 a 800 megabytes la capacidad de la dorsal (backbone) de la red Wimax del estado.
Se informó que para cubrir las necesidades del Parque se necesita una inversión aproximada de siete millones de pesos, mientras que para los requerimientos, más de 280 millones de pesos.
En el evento, celebrado en el Salón de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la Red Digital es una apuesta para que la infraestructura tecnológica sea la base de un Yucatán incluyente, competitivo y con educación de calidad.
“Un componente fundamental del bienestar de los niños, jóvenes, de los hombres y mujeres, es sentirse parte del Yucatán del siglo XXI, sentirse parte de un estado que ha adoptado a las tecnologías de la información como un componente esencial del desarrollo social y la competitividad económica”, expresó.
En su mensaje, Zapata Bello apuntó que para convertir a Yucatán en un polo del conocimiento, desarrollo de patentes, investigación e innovación, es fundamental lograr que el Parque Científico y Tecnológico sea un espacio donde converjan los esfuerzos y trabajos de académicos, investigadores, científicos y estudiantes.
“Estamos ampliando los medios y aprovechando los avances tecnológicos que acercan a las comunidades con los servicios de salud, que vinculan al estudiante con las instituciones educativas, que contactan a la ciudadanía con los servicios administrativos de Gobierno; en una palabra, que entrelazan a Yucatán y a sus habitantes”, señaló.
Al hacer uso de la palabra, Mónica Aspe Bernal externó su reconocimiento al Gobierno del Estado por trabajar e invertir para que a través de la tecnología digital lleguen los servicios esenciales de salud, educación y seguridad a gran parte del territorio yucateco, y fomentar el acceso a Internet gratuito.
Asimismo, indicó que la SCT labora en varios proyectos de conectividad en el estado y se espera que en este año existan más de 500 sitios con conectividad terrestre y satelital, por lo que aseguró que la dependencia apoyará los requerimientos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. 
En la reunión, se mencionó que actualmente la Red Digital cuenta con una cobertura del 95 por ciento en el estado, con base en tecnología inalámbrica Wimax, que permite conectar centros de investigación, escuelas de educación básica, universidades, hospitales, unidades administrativas y puntos estratégicos de seguridad.
Además, se dijo que la red de fibra óptica que atiende a Mérida consiste en un anillo de 52 kilómetros, además de 76 kilómetros que conectan a éste con las instancias de Gobierno, red que a su vez se enlaza con la NIBA de la SCT y la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios: