martes, 7 de mayo de 2013

Estudiantes de Derecho Constatan Nuevos Procedimientos Penales

Ante la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en los 106 municipios de nuestra entidad, estudiantes de Derecho del centro escolar "Felipe Carrillo Puerto" visitaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde conocieron a fondo los nuevos procedimientos penales y la coordinación entre los servidores públicos de las diversas direcciones, con lo que aumenta el número de futuros abogados que incrementan su formación en las instalaciones de esta dependencia.
Durante la visita, los alumnos fueron recibidos por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, quien les dio la bienvenida a las instalaciones, mismas que recorrieron durante poco más de dos horas. 
El secretario técnico de la Fiscalía, Alberto Pérez Palma, encabezó la explicación del funcionamiento de las diversas direcciones a un total de 24 alumnos de cuarto y sexto semestres de la citada licenciatura, quienes se entrevistaron con personal de Servicios Periciales, Ministerio Público y Policía Ministerial
La apertura de la FGE para los estudiantes de Derecho inició desde el arranque de la presente administración por lo que a la fecha se han recibido a alumnos del Centro Educativo Latino, Universidad Alliat y la Universidad del Valle Grijalva, a quienes se sumaron este día los de la "Felipe Carrillo Puerto".
Durante el recorrido por las 10 agencias normales, cuatro especiales y dos de delitos sexuales, se les informó sobre otras áreas que forman parte del edificio como la Agencia Especializada en Delitos contra la Salud, la Unidad de Peritos Intérpretes, la Unidad de Mediación y el módulo de derechos humanos de la Comisión estatal del ramo, inaugurado en días pasados.
Posteriormente se trasladaron al edificio del Servicio Médico Forense, donde su titular, Luis Fernando Peniche Centeno, guió a los jóvenes estudiantes por el área operativa, para conocer la sala de identificación, la de refrigeración de cuerpos y las áreas de antropología, odontología y química forense, además del aula magna, para concluir en el área administrativa y los consultorios.
En el sitio se informó que allí se capacitará a estudiantes de Medicina para fortalecer sus conocimientos.
Acompañados también de Alberto José Carrillo Lara, maestro en Derecho Penal, los estudiantes también visitaron la nueva sala de juicios orales donde servidores públicos han sido capacitados en materia del nuevo sistema de justicia penal.
En ese contexto, Manuel Jesús Nahuat Yam, jefe de Departamento de Control de Operaciones, habló sobre la actuación de la Policía Ministerial en el nuevo procedimiento abreviado, su relación con el Ministerio Público, la investigación, las funciones de las distintas comandancias adscritas y el grupo R.O.C.A. 
Asimismo, personal de la Unidad Antisecuestro y la Policía Cibernética platicaron de su labor y experiencia en algunos casos en el que la coordinación de estas dos áreas fue fundamental y recalcaron la importancia de prevenir los delitos informáticos a través de las herramientas de seguridad que proporcionan las redes sociales. Asimismo exhortaron los jóvenes a no subir información confidencial que los exponga a ser víctimas, ya que ésta puede caer en manos equivocadas.
Durante la visita, Mario Alberto Vivas Pinzón habló también de su trabajo en materia de servicios periciales, explicando las cuestiones técnicas y científicas que desarrolla un perito de cualquier ámbito para reunir la evidencia necesaria y con ello conformar un expediente, además de abordar la importancia del manejo del área de un hecho delictivo.
Al final del recorrido, visitaron el despacho de la fiscal General del Estado, quien reiteró la bienvenida a los estudiantes de Derecho, al tiempo de ratificar su compromiso con los futuros profesionistas, a quienes conminó a prepararse cada día más, en beneficio de la sociedad yucateca

No hay comentarios: