jueves, 9 de mayo de 2013

REALIZAN PRIMERA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO INTERSECRETARIAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Este día se llevó a cabo la primera sesión del grupo de trabajo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICLIMA) en materia de adaptación, con el propósito de analizar las medidas e iniciativas de acción para reducir el impacto potencial de esta situación en los sectores prioritarios del estado.
El evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), forma parte de los compromisos del Gobernador Rolando Zapata y de las acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
Durante la reunión se revisaron los resultados de los diagnósticos de vulnerabilidad, aplicados con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, en los sectores prioritarios identificados a partir de las sesiones de consulta con especialistas locales, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales.
Los miembros, representantes de diversas secretarías y dependencias, sentaron las bases para realizar de manera conjunta, y con la colaboración del Gobierno de la República, la primera Estrategia Regional de Adaptación entre los estados de la Península de Yucatán, que permita detonar proyectos integrales.
Se acordó incluir en los programas sectoriales y proyectos institucionales las metas y acciones para reducir los impactos potenciales del cambio y variabilidad climática, así como también integrar una cartera de proyectos y medidas de adaptación integrales, las cuales serán presentadas en junio. 
Lo anterior representa un paso concreto para que en Yucatán se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático y se sienten las bases para el impulso de políticas públicas para el desarrollo sustentable de Yucatán.
En estos trabajos se contó con la participación de representantes de la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación del Despacho del Gobernador, así como de las Secretarías de Administración y Finanzas, Desarrollo Rural, Fomento Turístico, Salud, Educación, Desarrollo Social y Fomento Económico.
Asimismo con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, de Vivienda del Estado y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

No hay comentarios: