domingo, 5 de mayo de 2013

PROGRESO SE LUCE EN SU GRAN NOCHE DE VAQUERIA EN HONOR A “SAN TELMO”.

Con la presencia de más de 20 grupos jaraneros procedentes de municipios como Calcachen, Kanasín y Telchac Puerto así como de comisarías y colonias de esta ciudad, mestizos y mestizas se lucieron en la primer Gran Noche de Vaquería de Progreso, como parte de los festejos al patrono de los pescadores “San Telmo”, en la explanada de los bajos del palacio municipal.
Después de muchos años el municipio volvió a retumbar con el sonido de la jarana. Era una noche fresca, que se prestaba precisamente para engalanar la gran fiesta popular que el Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el alcalde Daniel Zacarías Martínez, a través de la Dirección de Cultura y Juventud, organizó para sumarse a los festejo en honor a “San Pedro Gonzales Telmo”.
Ante la expectación y aplausos de los presentes, los grupos jaraneros recorrieron las principales calles del municipio; partiendo de la Casa de la Cultura, la calle 80 con destino al Parque Independencia, sede del convite.
La regia vaquería inicio con la coronación de la primera embajadora de los festejos, Sari Kassandra Cano González a cargo del alcalde Daniel Zacarías e imposición de Banda por parte del presidente del comité organizador, Alejandro Lavalle Tec.
Después de presentar a los diferentes grupos jaraneros, que llegaron procedentes de diferentes localidades del interior del Estado, invitados personalmente por el presidente municipal, Daniel Zacarías, se les dio la bienvenida al compás de las dianas. 
El reloj marcaba en punto de las 22:30 horas, cuando la Orquesta del Recuerdo dirigida por el maestro, Elpidio Vázquez, inició con el tradicional baile “Los aires del Mayab”, lo que motivó a mover el tacón de las hermosas mujeres que portaban sus ternos de hilo contado y los hombres saludaron con el sombrero, filipina, pantalón blanco y su paliacate rojo.
Los colores de las cintas adornaban el palacio municipal y las bazucas multicolores marcaban el inicio del festejo popular.
El primer edil, Daniel Zacarías y la embajadora del festejo, Sari Cano arrancaron la gran noche regional, sumándose mestizos y mestizas que se congregaron en el parque Independencia, que después de muchos años volvió a hacer historia de la fiesta patronal en honor a “San Telmo”.
Los conductores dieron la bienvenida a los grupos jaraneros, mientras el público asistente recibía entre vítores y aplausos a cada una de las agrupaciones jaraneras, encabezadas por sus bellas embajadoras, que sumaban las más de mil personas asistentes al convite.
Portando el traje de gala yucateco, regidores y directores municipales acompañaron en comitiva al presidente municipal, Daniel Zacarías en la noche de fiesta dedicada al patrono de los marinos, de origen español, canonizado por el Papa Benedicto XIV en 1741.
Así también se sumaron grupos jaraneros de Cacalchén y Telchac Puerto encabezados por sus alcaldes, Eiter Georfrey Vázquez Sosa y José Humberto Marrufo Ramírez respectivamente. Por parte del municipio, llegaron de las comisarías de Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Chelem Puerto, Flamboyanes, San Ignacio así como del gremio de señoras, de la Casa de la Cultura y colonias del puerto.
Y después de seis horas y media, la gran vaquería popular finalizó a las cuatro de la mañana, agradeciendo la presencia de cada uno de los asistentes; amanecer en el que Progreso se alistaba para celebrar la fiesta patronal en honor “San Pedro González Telmo”. 

No hay comentarios: