viernes, 10 de mayo de 2013

AUTORIDADES FEDERALES DE SALUD CONSTATAN EL DESARROLLO OPERATIVO DEL PROGRAMA "RECICLA POR TU BIENESTAR".

Debido a que se ha planea replicar el modelo del programa “Recicla por tu bienestar“ en otras entidades del país, titulares del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud federal constataron el desarrollo de este proyecto, en la ciudad de Mérida.
El subdirector de Vectores del CEPAPRECE, Gustavo Sánchez Tejeda, participó en la más reciente edición de esta importante estrategia, la cual forma parte de la Campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Moscos, y que ha logrado aminorar la incidencia del dengue, al mismo tiempo que apoya a las familias de escasos recursos y protege el medio ambiente.
El funcionario federal aseguró que “son destacados los efectos y resultados del programa gubernamental en combate frontal al dengue”, por lo que consideró oportuno examinar las estrategias para ser aplicadas en otros estados del Sureste mexicano, que comparten la problemática de la incidencia de esta enfermedad.
Los coordinadores estatales de “Recicla por tu bienestar” explicaron a Sánchez Tejeda que en las 22 jornadas ya se recolectó 244.6 toneladas de material reciclable y se benefició a 10 mil 874 familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, y Valladolid. En el caso de Mérida, de 14 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios.
El funcionario recorrió las áreas instaladas en el parque del fraccionamiento Wallis, en compañía de los titulares de la Secretaría de Salud (SSY) en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro.
Las autoridades demostraron los métodos de pesaje, el intercambio de los residuos, como material reciclable y cacharros, por bonos canjeables en el Mercado del Bienestar, con los cuales se obtienen productos de la canasta básica, plantas, sacos de cemento, artículos deportivos e instrumentos musicales, entre otros.
Aunque en Quintana Roo se tiene un esquema similar, el Consejo Nacional de Salud se interesó en conocer con detalle las acciones que desde principio de año se efectúan en Yucatán.
En este marco, el programa fue presentado el pasado lunes 6 de mayo, a través de una videoconferencia, al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud y al secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Pablo Kuri Morales y Alfonso Petersen Farah, respectivamente, la cual fue transmitida de manera simultánea a las Secretarías de Salud de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y el Distrito Federal.
Durante la XXII edición, la participación de 286 familias demostró las bondades de esta estrategia, la cual se opera de manera tripartita entre las dependencias antes mencionadas. Asimismo fueron recopiladas seis toneladas, tres mil 912 pilas diversas, 463 llantas y canjeados 10 mil 663 bonos del bienestar.
En esta ocasión, en el Mercado del Bienestar se ofrecieron piezas de bisutería, tejido, maquillaje y juegos de platos, como objetos intercambiables para las madres de familia en vísperas de la celebración de su día. Asimismo se realizó un sorteo especial de electrodomésticos y artículos para el hogar.
Al evento también acudieron Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY; Francisco Torres Rivas, diputado local; Alfonso Peniche Manzano, jefe del Departamento de Municipio Saludable, del Ayuntamiento de Mérida; y el regidor Luis Castillo López.

No hay comentarios: