lunes, 6 de mayo de 2013

Asegura Conapesca diversas cantidades de pepino de mar en Yucatán

En acciones de inspección y vigilancia conjuntas llevadas a cabo por elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán y Policía Federal Ministerial, del 28 al 30 de abril, fueron aseguradas diversas cantidades de pepino de mar por no acreditarse su legal procedencia.
El pasado 28 de abril, en el retén de la SSP en Telchac, se retuvieron precautoriamente 1 vehículo y 750 kilogramos de pepino de mar (Isostichopus badionotus) en primer sancocho (cocer).
Un día después, 29 de abril, se realizó la inspección de una bodega ubicada en el puerto de abrigo de Telchac, reteniendo 2,339 kilogramos de pepino de mar entero fresco, así como 550 kilos de eviscerado y 1,200 kilos en primer sancocho, arrojando un total de 8,560 kilogramos en estado fresco.
Dicho producto le fue retenido a Jesús Alfonzo Flores Sánchez, permisionario de escama y pulpo en la localidad de Telchac
Asimismo, el día 30 de abril, en el filtro carretero que la SSP tiene localizado a la salida de Telchac con destino a Progreso, se retuvieron precautoriamente 2 vehículos y 1,228 kilogramos de pepino de mar en primer sancocho (primer cocimiento), toda vez que no acreditaban la legal procedencia del mismo.
La Conapesca y las diferentes dependencias de seguridad del estado de Yucatán, así como de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República (PGR), seguirán adelante con la estrategia de seguridad planteada para garantizar que la captura de pepino de mar se mantenga en orden, en el marco de la ley.
Como parte de tales acciones se mantiene una guardia de vigilancia permanente en el aeropuerto de Mérida, cubriendo vuelos nacionales e internacionales, a fin de evitar que salga producto que haya sido pescado de manera ilegal.

No hay comentarios: