A 20 días de que finalice la temporada de quemas agrícolas 2013 continúan a la baja los incendios forestales en Yucatán, que hasta el momento suman mil nueve en diversos puntos de la entidad, abarcado una superficie de cuatro mil 535 hectáreas, de las cuales únicamente 384 corresponden a vegetación forestal.
En la reunión semanal de seguimiento, representantes de las Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como personal de la Unidad de Protección Civil (PROCIVY) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), coincidieron en que al reanudarse las quemas controladas -después de haber sido restringidas durante abril- se ha hecho evidente la colaboración de los productores, que ha permitido una rápida respuesta para atender las emergencias.
Los conatos generados durante la última semana fueron en el centro y Norte del estado, de acuerdo con datos proporcionados por las dependencias, que mantienen una estrecha colaboración.
Los ayuntamientos reportaron que se ha dado cumplimiento a los permisos para la quema de superficies de cultivo, lo cual ha permitido que las brigadas de PROCIVY, CONAFOR y Bomberos vigilen las acciones y puedan atender las contingencias de inmediato, evitando así la pérdida de la vegetación.
El uso del fuego para fines agrícolas ha sido controlado gracias a la buena la coordinación entre las instancias que colaboran para la prevención y combate de estos siniestros.
Ya en la recta final de la temporada y con el objetivo de realizar detección de posibles conatos de conflagraciones, personal de las instancias que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios seguirán realizando sobrevuelos en diferentes puntos de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario