martes, 7 de mayo de 2013

Arrancan actividades del Club Científico Infantil en Tixkokob

Este día, en punto de las 9:00 horas, fue inaugurado el primer Club Científico Infantil, en este municipio, el cual tiene por objetivo inculcar en los pequeños métodos de preservación del agua, efectos de la contaminación y utilización del material reciclable, entre otros temas de ciencia y tecnología. 
Asimismo pretende generar un proceso continuo de actualización y aplicación de técnicas pedagógicas en ciencia y desarrollo de proyectos con enfoque social y de fomento científico en los profesores mayahablantes de nivel primaria, quienes serán apoyados por investigadores y especialistas de reconocidas instituciones y centros de investigación del estado.
El curso -que estará a cargo de seis maestros de Tixkokob y tres de Hunucmá- contó con la asistencia de 120 alumnos de primaria y 30 de preescolar, provenientes de cinco diferentes planteles del municipio sede, quienes participaron a lo largo de dos horas en diversas dinámicas realizadas por los Colaboradores de la Ciencia.
Entre las actividades que se llevaron a cabo, con una gran afluencia de participantes, se incluyeron pláticas acerca del cuidado y preservación, así como de los estados del agua, identificación de las filtraciones del vital líquido, elaboración de jabón y la dispersión del color.
En el evento, en el que colaboró también personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), también se incluyeron charlas acerca de la contaminación, construcción de figuras con material reciclable, elaboración de carteles y juegos interactivos, como memorama en lengua maya.
Una de las acciones que más llamó la atención fue la exposición de los niños integrantes del proyecto Raíces Científicas, de un submarino diseñado y elaborado por ellos mismos durante sus sesiones de trabajo. Ésto generó que varios de los asistentes pidieran información acerca del proceso de selección para integrarse a este programa.
En la inauguración del evento, la directora académica del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY) Alba Carolina Buenfil Pech agradeció a los Colaboradores y destacó las actividades de fomento a la ciencia y la tecnología entre la niñez y juventud de los municipios.
En este marco de trabajo se acordó con el municipio dar continuidad y apoyo al Club, teniendo como objetivo realizarlo una vez por mes y continuar promoviendo la ciencia y la tecnología, a través de los profesores de la localidad.
Estuvieron presentes en el evento el secretario municipal, Manuel Couoh Paredes; la síndico Ady Angelina Concha Castillo; el director municipal de Educación, profesor Alejandro Ojeda y la regidora de la comisión de Servicios Públicos Municipales, Lucy Aké Dzul.

No hay comentarios: