miércoles, 8 de mayo de 2013

DETIENEN A PEPINEROS CERCA DE DZILAM SE DICE HAY MAS DE 100 DETENIDOS.








Como reguero de pólvora corrió hoy por la mañana la noticia de que unos 100 pescadores, de Progreso y otras entidades, fueron detenidos hoy durante un operativo llevado a cabo de manera conjunta entre autoridades federales, estatales, militares y navales en un improvisado campamento a un kilómetro de Dzilam de Bravo.
Según pescadores que vía telefónica se comunicaron con "Opcion la revista" si hubo un enfrentamiento entre marinos y agentes de la ley ya que se les pretendía decomisar sus lanchas, además de que hubo balazos y hasta se utilizó gases lacrimógenos para someter a los marinos, cosa que lograron al ser más los agentes de la ley que los hombres de mar 
Los pescadores para defenderse amenazaron con piedras a las autoridades, que finalmente decomisaron varias toneladas de pepino de mar salcochado.
Se espera que tras este roce, estos operativos se intensificarán durante el fin de semana, previo al cierre de la temporada de captura que es el próximo martes 14.
Por otra parte en un boletín se informó que personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) logró este día el aseguramiento de 640 kilogramos de pepino de mar capturado de manera ilícita, así como de implementos e insumos que se estaban utilizando para su cocimiento en playas de Dzilam de Bravo.
Elementos de las fuerzas federales y estatales que integran la Unidad Mixta de Vigilancia, creada para apoyar a CONAPESCA en las tareas de inspección que garanticen el cumplimiento de la norma en la explotación de dicha especie, establecieron un operativo a fin de reforzar la seguridad e integridad física de las personas involucradas que se encontraban en el sitio.
Un total de 75 individuos fueron remitidos a la cárcel pública por entorpecer la labor de las autoridades.
La dependencia federal informó que dispuso la retención precautoria de 12 visores, 10 pares de aletas, un bidón de 50 litros de agua, 31 de 50 litros con gasolina y otros dos de 50 litros, vacíos.
También, una camioneta Ford Ranger azul placas YPQ-1462, una de redilas de la marca Nissan, con matrículas YP-92025; una pick up Chevrolet placas YP-18418 y una motocicleta, con identificación oficial 8GP7.
Además, 52 cilindros de gas de 30 kilogramos y dos de 20 kilogramos, nueve cazos, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz de cuatro mil 550 watts, una planta generadora Powermate, dos trajes de neopreno y 10 cinturones con plomo.
Finalmente se encontró tres esnórqueles, nueve mangueras con boquilla, una con perilla para motor, dos de 50 centímetros de plástico y dos de un metro aproximadamente.
Las tareas de vigilancia continuarán con el objetivo de que la captura y explotación del pepino de mar se realice conforme a la normatividad vigente.
Horas después el gobernador, Rolando Zapata Bello, descartó un enfrentamiento entre pescadores y autoridades esta mañana en el puerto de Dzilam de Bravo.
Aunque la entrada de pepineros de entidades como Campeche y Veracruz y furtivos de Progreso alborotó el ánimo de los nativos de Dzilam el mandatario dijo que "más que un enfrentamiento lo que pasó es parte de las acciones realizadas por la Unidad Mixta".
Hubo el compromiso de apoyar a la Conapesca en las labores de investigación y vigilancia, recordó, y eso se ha estado realizando de manera mixta y conjunta con las diferentes fuerzas policiacas, tanto estatales como federales.
"Es una de las acciones que se realizaron, precisamente para garantizar que la pesca del pepino de mar se dé con apego a la ley y a los permisos y a toda la normatividad que regula la Conapesca, pero en el transcurso del día de hoy les darán más información", prometió.
Se abstuvo de aclarar si hubo detenidos y aseguró que durante todo el período de pesca de pepino de mar se ha estado realizando las labores de vigilancia, de inspección y donde se detecta alguna situación contraria a la ley, se actúa.


No hay comentarios: