viernes, 12 de abril de 2013

SE REÚNEN EN YUCATÁN AUTORIDADES DE SIETE ENTIDADES, CONTRA EL SECUESTRO

Titulares de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se reunieron en nuestra entidad, como parte de los trabajos en contra de dicho flagelo, capacitación y certificación de sus integrantes, impulsados por la Procuraduría General de la República (PGR).
El secretario General del Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Braulio Robles Zúñiga, encabezaron el evento de carácter privado, que reunió a cerca de 40 funcionarios de las citadas entidades federativas.
“En Yucatán la seguridad es un valor público que cuidamos a diario por lo que lejos de confiarnos, trabajamos para mantener e incluso mejorar los estándares existentes, por lo que agradecemos hayan escogido a nuestra entidad para esta reunión donde se intercambiarán experiencias que servirán para todos”, afirmó Caballero Durán.
El funcionario destacó la participación ciudadana que brinda una mayor cohesión social y la coordinación de las fuerzas de seguridad como los dos grandes pilares para mantener la calidad de vida en nuestra entidad, por lo que insistió en la trascendencia de esta reunión.
Durante la primera sesión, en la que se abordaron rubros de importancia relacionados con el tema del secuestro, se destacó que los trabajos realizados forman parte de las labores para cumplir al ciento por ciento la conformación de las UECS en todos los puntos de nuestro país.
Celia María Rivas Rodríguez resaltó la importancia de la reunión de este día, con lo que se continúa el trabajo de las citadas unidades, que se consolidan en esta zona.
“Desde su formación, el personal de la UECS de la Fiscalía General del Estado de Yucatán ha participado en la investigación de delitos como la extorsión, extorsión telefónica, secuestro virtual, personas reportadas como extraviadas, ausentes o desaparecidas y también en tareas de prevención del delito en distintos municipios del Estado.
En 2008, Yucatán formaba parte de los 14 estados que no contaban con una unidad antisecuestros, por lo que su creación se convirtió en un objetivo para el Ejecutivo del Estado, recordó.
Nuestra entidad, dijo, continúa con baja incidencia delictiva, como una de los más seguras del país; sin embargo, las instituciones que coadyuvamos en las tareas de seguridad y procuración de justicia tenemos el compromiso de continuar con el trabajo coordinado y orientados a contar con personal debidamente calificado y certificado para mantener los índices delincuenciales en los niveles más bajos posibles.
En su turno, Braulio Robles Zúñiga de la SEIDO afirmó que el secuestro es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, por lo que los integrantes de las citadas unidades están obligados a ser cada vez más eficientes para que haya menos víctima de este delito, por lo que afirmó que “estos trabajos servirán para fortalecer las labores en cada uno de los Estados”.
Tras el acto inaugural realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, los participantes iniciaron el intercambio de experiencias y análisis de diversos temas que enriquecerán a cada una de las unidades estatales representadas.
Los asistentes coincidieron en que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro tiene por objetivo establecer un sistema integral de planeación, prevención, investigación y persecución, el cual permita erradicar el delito de secuestro con apego a los derechos humanos y con personal altamente capacitado y especializado en la materia con los estándares de legalidad, profesionalismo, eficacia e imparcialidad.

No hay comentarios: