En el marco del XXVI Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán, presidido por el secretario de Fomento Económico (Sefoe) David Alpizar Carrillo, se dieron a conocer las principales acciones que la paraestatal tiene programadas para este año en el estado, con una inversión que asciende a los 573 millones de pesos.
Al dar por inaugurada la sesión, el titular de la Sefoe y presidente del Consejo Estatal reconoció las fructíferas inversiones que la CFE realiza en Yucatán y ponderó el papel estratégico que tiene el organismo en el desarrollo económico de la entidad, así como sus esfuerzos en busca de la modernización de la infraestructura eléctrica.
En presencia de Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de Distribución Peninsular de la CFE, Alpizar Carrillo recordó que uno de los principales objetivos de este Consejo es ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones, por lo que agradeció la presencia y participación de líderes y representantes de cámaras empresariales e instituciones académicas.
“Enfatizamos la importancia de seguir realizando esfuerzos para que el fluido eléctrico llegue a todos los habitantes del estado, a la vez que la capacidad instalada sea suficiente para sustentar los proyectos productivos”, señaló.
Al hacer uso de la palabra, Gutiérrez Requejo destacó que el trabajo de la paraestatal se rige bajo lineamientos de calidad, eficiencia y profesionalismo, pero sobre todo se encamina a brindar un servicio humano y de calidad que llegue a todos los rincones del estado y del país, por lo que instó a los líderes de la sociedad yucateca ahí presentes, a entablar diálogos y formular propuestas que marquen el rumbo.
“La apuesta de la CFE seguirá siendo la innovación, la infraestructura tecnológica y el servicio cercano y eficiente”, puntualizó.
Por su parte, el jefe de Planeación Divisional, Ricardo Guixeras Molina, detalló que de los 573.2 millones de pesos que la CFE tiene programado invertir en la entidad para este año, 181.7 millones se utilizarán para el rubro de distribución, 46.5 serán para transmisión y 345 se destinarán a generación de energía.
Adicional a esto, los gastos de operación y mantenimiento para 2013, ascenderán a mil 873.4 millones de pesos, informó.
Para este mismo periodo, el organismo tiene contemplado realizar ampliaciones y mejoras en las subestaciones Nachi Cocom, Centro e Itzáes de la zona de Mérida.
También se tiene previsto llevar a cabo el mejoramiento de redes de media y baja tensión, principalmente en áreas de la ciudad con el mayor número de clientes y en menor medida en los municipios de Ticul, Motul y Tizimín.
La inversión programada contempla también la adquisición de equipamiento operativo, ampliación y remodelación de sus edificios y modernización de medidores en las cuatro zonas.
Guixeras Molina indicó que este año se planea la instalación de mil 327 medidores inteligentes de Infraestructura Avanzada de Medición (AMI por sus siglas en inglés), que se traducirían en un total de tres mil 268 servicios con esta tecnología, en todo el estado. Asimismo, se colocarán 23 mil 286 medidores electrónicos de autogestión, informó.
En cuanto a los avances en la atención a los clientes, argumentó que se han logrado reducir paulatinamente las inconformidades de los usuarios, puesto que en 2006 se registró un promedio de 8.5 quejas por cada mil usuarios.
En 2010 se identificaron seis quejas por cada mil usuarios y para marzo de 2013, se tiene un promedio de cuatro, por cada mil consumidores.
En el evento estuvieron presentes el subgerente Comercial Divisional de la CFE, Adolfo Cárdenas Cárdenas; el superintendente de la Zona Mérida, Arturo Escorza Sánchez; el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoe, Joaquín Mier y Terán Puerto.
Asistieron también, el director general de la Secretaría de Turismo, Mario Peniche Cárdenas, así como líderes y representantes de cámaras empresariales e instituciones académicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario